Yellow crocus by Laila Ibrahim

Los horrores de la esclavitud

Yellow Crocus

Sinopsis

Moments after Lisbeth is born, she’s taken from her mother and handed over to an enslaved wet nurse, Mattie, a young mother separated from her own infant son in order to care for her tiny charge. Thus begins an intense relationship that will shape both of their lives for decades to come. Though Lisbeth leads a life of privilege, she finds nothing but loneliness in the company of her overwhelmed mother and her distant, slave-owning father.

As she grows older, Mattie becomes more like family to Lisbeth than her own kin and the girl’s visits to the slaves’ quarters—and their lively and loving community—bring them closer together than ever. But can two women in such disparate circumstances form a bond like theirs without consequence? This deeply moving tale of unlikely love traces the journey of these very different women as each searches for freedom and dignity.

Opinión

El inicio de la novela nos sitúa en Virginia, año 1837. En una plantación de tabaco, en tiempos de esclavitud.

Mattie es una esclava negra que tiene un bebé, Samuel, de tres meses. Lo tendrá que dejar con sus familiares para criar a Elizabeth, la hija recién nacida de sus amos blancos. A pesar de echar mucho de menos a su hijo, Mattie creará un lazo muy especial con la niña.

Cuando la niña crece, pasará tiempo debajo de un sauce con su nodriza y su hijo, enseñando a este a leer y escribir. Esto, que se ha producido de forma casi espontánea, será elemento clave en el futuro del chico y su familia, será una fuente de esperanza y les ayudará a buscar una vida mejor.

Una relación especial y bonita a pesar de las circunstancias

Cuando Elizabeth pasa de los diez años, será separada de su nodriza. Pero esto no impedirá que las dos sigan manteniendo contacto, pues la joven la visitará en la plantación. Esta situación finalizará cuando Mattie escape a Ohio, donde la esclavitud no existe.

Elizabeth nunca dejará que la normalización de la esclavitud que se vive en su familia arraigue en su concepción de la vida. De hecho, en este ámbito, y ya de adulta, observará y racionalizará algunas situaciones a las que se enfrentará en contra de la opinión de sus progenitores.

Creo que es mejor no extenderme más en el argumento, porque lo ideal es leer el libro.

Los personajes principales son muy especiales. Mattie refleja a una mujer con un sentimiento de la familia muy acusado, sobre todo respecto a sus hijos, y además es de carácter fuerte y decidido. Elizabeth tiene un corazón puro, a pesar de la familia en la que nace, y es una luchadora nata contra el abuso.

Una sociedad cruel y abusadora

El tema principal del libro, la esclavitud, se presenta con la crueldad que el propio hecho implica. Se dibuja una sociedad en la que los hombres amos de explotaciones se abastecen de esclavos, y en la que sus esposas muestran una permisibilidad que abruma, normalizando, incluso, el abuso sexual de las esclavas. Un engranaje perfecto para mantener la situación. En fin, una realidad que se presta a muchos calificativos, y el más suave de ellos es: inaceptable.

Es el segundo libro que leo de esta autora. No deja de sorprenderme su estilo literario. Es sencillo y transparente. Te mete en el escenario plenamente. Además, nuevamente, trata asuntos en los que los sentimientos están a flor de piel. Tiene una sensibilidad desbordante. ¡Me encanta!

5/5

Puedes comprarlo en el siguiente enlace: Yellow Crocus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.