White Rose, Black Forest by Eoin Dempsey

White Rose Black Forest

Historia, amor y misterioWhite Rose Black Forest

Sinopsis

December 1943. In the years before the rise of Hitler, the Gerber family’s summer cottage was filled with laughter. Now, as deep drifts of snow blanket the Black Forest, German dissenter Franka Gerber is alone and hopeless. Fervor and brutality have swept through her homeland, taking away both her father and her brother and leaving her with no reason to live.

That is, until she discovers an unconscious airman lying in the snow wearing a Luftwaffe uniform, his parachute flapping in the wind. Unwilling to let him die, Franka takes him to her family’s isolated cabin despite her hatred for the regime he represents. But when it turns out that he is not who he seems, Franka begins a race against time to unravel the mystery of the airman’s true identity. Their tenuous bond becomes as inseparable as it is dangerous. Hunted by the Gestapo, can they trust each other enough to join forces on a mission that could change the face of the war and their own lives forever?

Opinión

“No woman was allowed to be a doctor, lawyer, civil servant or judge. Juries were to be made up only of men. Women could not be trusted to make decisions-they were thought too susceptible to being controlled by their emotions”

La novela se inicia en diciembre de 1943, cuando Franka vive en la casa de verano de su familia, aislada en medio de un bosque situado al sur de Alemania. La joven mujer está pasando una etapa complicada pues, en medio de la Segunda Guerra Mundial, se encuentra sola después de haber perdido a su familia.

Un día, en medio de la nieve, Franka halla el cuerpo de un paracaidista malherido, con uniforme alemán. El hombre está inconsciente y tiene las piernas rotas. Ella siente la necesidad de ayudarlo. Para su sorpresa, cuando lo arrastra hacia su casa, él pronuncia algunas palabras en inglés, lo que le hace dudar sobre su identidad y valora la posibilidad de que sea un espía.

Cuando Franka va al pueblo a por medicinas y provisiones, se topa con su antiguo novio, Daniel, que ahora forma parte de la Gestapo. Ella cuida mucho de no levantar sus sospechas, lo que supone un reto. Y es que, en el pasado, ella estuvo detenida por formar parte del grupo la Rosa Blanca, liderado por Hans Scholl, que predicaba contra el nazismo, lo que hace que esté especialmente vigilada.

Franka se irá ganando la confianza del paracaidista y le contará que, hace un tiempo, estuvo informando clandestinamente sobre las atrocidades que estaban cometiendo los nazis. Asimismo, le narrará cómo estos se llevaron a su hermano Fredi que, además de sufrir una enfermedad degenerativa, tenía una discapacidad intelectual. Al poco tiempo, le comunicaron su fallecimiento. 

Los padecimientos de Franka no solo vienen de los nazis, puesto que una bomba de los aliados fue la causa de la muerte de su padre.

Así, poco a poco, Franka y el paracaidista se irán conociendo en profundidad y él le desvelará su auténtica identidad.

En conjunto, la novela nos muestra una historia muy emocionante, con dos personajes principales, Franka y John (el paracaidista), muy especiales. Se han hecho a sí mismos, sin seguir el camino más fácil que la vida les presentaba. Muy al contrario, se han mantenido firmes en sus convencimientos y, con valentía, se arriesgan en la lucha por conseguir un mundo más justo. La contrapartida de estos personajes está del lado de Daniel, un ser odioso, vengativo y muy cruel, que tendrá un papel importante en la trama.

El libro refleja muy bien cómo los nazis no solo perseguían a los judíos, también iban contra las personas de ideología diferente o los incapacitados. Y, desde luego, consideraban a la mujer un ser inferior al hombre. Asimismo, pone claramente de manifiesto que los nazis buscaban la pureza de la raza aria, sobre una base social en la que estaba instaurada la desconfianza mutua, de forma que el ciudadano se encontraba en la obligación de informar de cualquier actuación dudosa, indiferente a si afectaba a personas de su círculo más cercano.

El libro nos sumerge en una mezcla de historia, amor y misterio bien trabajada y que mantiene al lector muy entretenido y ávido de conocer el desenlace.

4,5/5

Puedes adquirirlo en el siguiente enlace: White Rose, Black Forest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.