Unbelievable TV Serie

Una de las mejores series  de Netflix

Creedme

Miniserie de 8 capítulos, de 45 minutos de duración aproximadamente.

Creada por: Susannah Grant

Protagonizada por: Toni Collette, Merritt Wever y Kaitlyn Dever

Sinopsis

Después de denunciar que un intruso la ha violado en su propia casa, una joven traumatizada intenta manejar sus emociones y las preguntas de policías escépticos.

Basada en el artículo de investigación An Unbelievable Story of A Rape, escrito por Ken Armstrong y T. Christian Miller, el cual ganó en 2015 el George Polk Award y en 2016 el Pulitzer Prize for Explanatory Reporting y que trata sobre una serie de violaciones que tuvieron lugar en Washington y Colorado entre los años 2008 y 2011.

En 2015 T. Christian Miller de ProPublica estaba haciendo una serie de reportajes sobre los fallos de la policía a la hora de identificar y capturar a violadores, cuando se encontró con el caso de Marie (seudónimo) y contactó con su abogado. En la misma fecha descubrió que Ken Armstrong de The Marshall Project estaba trabajando también en la misma historia.

Desde entonces comenzaron a colaborar, Armstrong escribiendo sobre la historia de Marie Adler en Washington y Miller sobre la investigación policial en Colorado. Marie accedió a hablar con Armstrong y contarle su historia.

Posteriormente el artículo fue adaptado a la serie de Netflix Unbelievable y, además, ha servido de base para que Miller y Armstrong escribieran el libro A False Report: A True Story of Rape in America (2018).

La serie

Unbelievable comienza con Marie Adler denunciando su violación a la policía. Los dos primeros capítulos se centran en ella. En lo que le ha ocurrido y la posterior investigación policial.

Marie lleva toda su vida en hogares de acogida. Hace poco que consiguió mudarse a un hogar tutelado en el que tiene su propio espacio y hasta cierta independencia.

Una madrugada, alguien entra en su habitación y la viola. Pero no deja nada de rastro. Ni semen, ni una huella, ni un pelo o pisada. Absolutamente nada. Es como si la violación no hubiese ocurrido.

Unbelievable es una serie muy dura sobre todo por la forma en que es tratada la víctima. No solo sufre a manos de su agresor, sino también por parte de las personas que deberían protegerla. Es sometida a un escrutinio y desprecio sin sentido que escapa a toda comprensión.

Tres años después, en la otra punta del país las inspectoras Stacy Galbraith y Edna Hendershot dan con un patrón en el caso de unas violaciones que ambas están investigando por su cuenta. Y desde ese momento deciden trabajar juntas para atrapar al violador en serie. Y entre los diferentes casos que aparecen está el de una víctima que no reconocen porque no la han investigado, Marie.

Creedme investigadoras

Aunque con tres años de diferencia, en la serie los hechos los vamos viendo a la vez. Por una parte, lo que ha pasado Marie en 2008 y Por otra vemos el transcurso de la investigación llevada a cabo por la policía en 2011.

Muy bien tratado

El tema de las violaciones está tratado con muchísimo cuidado y siempre teniendo en cuenta el punto de vista de la víctima. No está hecho para crear morbo con escenas innecesarias de violaciones, no. Se ve solo lo que es relevante para la investigación y para situar al espectador en contexto.

La primera impresión que tuve de Marie fue algo confusa. Creía en lo que estaba contando, pero a la vez me chocaba su actitud pasible, tan entera y distante. Como si lo que estuviera pasando no fuera sobre ella. Daba la sensación de haber normalizado un hecho tan terrible.

La serie es fiel a los hechos reales tal cual sucedieron en todo momento. Desde el tratamiento recibido por Marie hasta la forma en que se llevaron a cabo las investigaciones policiales o la forma en que se resuelve el caso.

Desde mi punto de vista, esta es hasta el momento la mejor serie criminal de Netflix

Además, nos muestra algo que no debemos perder de vista y es que cada persona puede reaccionar diferente a la misma situación. Que como mismo se puede obtener un perfil criminal o un patrón en sus acciones,  en las víctimas esto es imposible de hacer. Cada persona es un mundo aparte con sus propias reacciones, miedos, alegrías y forma de enfrentarse a la vida.

Tráiler oficial