Top 10 Segunda Guerra Mundial II

Top 10 Segunda Guerra Mundial II

Lecturas con diferentes perspectivas de hechos muy conocidos por su durezaTop 10 Segunda Guerra Mundial II

En los últimos meses me he encontrado con varias novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial. En este sentido, creo que es conveniente leer de vez en cuando libros con esta temática, con el fin de no olvidar el horror, el dolor y la pérdida que supone un conflicto bélico. Cómo este puede arrastrar a familias, vecinos y amistades a luchar en bandos contrarios, muchas veces sin el sustento de una verdadera ideología. O, si esta existe, cómo es posible que se construya sobre mensajes que se elaboran de forma tendenciosa, partidista.

Dentro de las obras que tratan la mencionada Segunda Guerra Mundial, una de las novelas que más me ha emocionado es “The nightingale” de Kristin Hannah, escrita con tanta sensibilidad que hace que el lector experimente fuertes sentimientos. Al igual que esta novela, se ambienta en Francia otra ficción interesante, en este caso, de Fiona Valpi: “The beekeeper’s promise”.

La siguiente propuesta nos lleva a tierras italianas, concretamente a la zona de la Toscana. Allí se ubica “The tuscan contessa “de Dinah Jefferies. En este libro se explica muy bien la lucha de los partisanos y los esfuerzos de los aliados para intentar coordinarse con ellos. También describe los destrozos que causaron los alemanes en su retirada. 

En Dinamarca se ubica otro de los libros más especiales con los que me he encontrado y que, de hecho, ya se incluyó en otro top. En “Number the stars”, Lois Loury nos muestra las especialidades que la guerra presentó en ese país y cómo sus ciudadanos no dudaron en destrozar la flota marítima para evitar su uso por parte de los alemanes. Los protagonistas son, además, unas niñas que nos asombran por su inteligencia y clarividencia.

También protagonizado por niños tenemos el libro “The Boy in the Striped Pyjamas” de John Boyne. Otro libro que nos hace emocionarnos mucho.

Con una narración enfocada desde otra perspectiva totalmente distinta, nos encontramos a “The women at Hitler’s table” escrito por Rosella Postorino. Este original libro, que cuenta la experiencia de una catadora, se basa en la historia real de Margor Wölk.

Un amor clandestino que lleva a recordar el Holocausto es a lo que nos conduce “The reader” de Bernhard Schlink. Si bien la primera parte del libro se centra en la relación de un chaval de quince años y una mujer veinte años mayor, más adelante supone una crítica a la sociedad y a las atrocidades de la Alemania nazi.

Una novela publicada más recientemente es “Daughter of the reich” de Louise Fein, que tiene un planteamiento muy atractivo: la hija de un alto cargo nazi se enamora de su amigo de la infancia que es judío. Veremos de qué es capaz el amor.

Finalmente, los lectores que se interesen más por libros que nos cuentan experiencias y vivencias de los propios autores, sin duda encontrarán muy interesante la obra “Man’s search for meaning” de Viktor E. Frankl, que nos presenta a un hombre que sufrió mucho en los campos de concentración pero que tiene una resiliencia envidiable. Una discípula de este psicoanalista, Edith Eger, también estuvo en un campo de concentración y allí mostró una valentía, compañerismo e instinto de supervivencia que refleja muy bien en “The choice”. 

The nightingale by Kristin Hannah, The beekeeper’s promise by Fiona Valpy, The Tuscan Contessa by Dinah Jefferies, Number the Stars by Lois Lowry, The Boy in the Striped Pyjamas by John Boyne, The Women at Hitler’s table by Rosella Postorino, The reader by Bernhard Schlink, Daughter of the Reich by Louise Fein, Man’s search for meaning by Viktor E. Frankl, The choice by Edith Eger

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.