Things you save in a fire by Katherine Center

Toda una vida de superar obstáculos

Things You Save in a Fire

Sinopsis

Cassie Hanwell was born for emergencies. As one of the only female firefighters in her Texas firehouse, she’s seen her fair share of them, and she’s a total pro at other people’s tragedies. But when her estranged and ailing mother asks her to give up her whole life and move to Boston, Cassie suddenly has an emergency of her own.

The tough, old-school Boston firehouse is as different from Cassie’s old job as it could possibly be. Hazing, a lack of funding, and poor facilities mean that the firemen aren’t exactly thrilled to have a “lady” on the crew—even one as competent and smart as Cassie. Except for the infatuation-inspiring rookie, who doesn’t seem to mind having Cassie around. But she can’t think about that. Because love is girly, and it’s not her thing. And don’t forget the advice her old captain gave her: Never date firefighters. Cassie can feel her resolve slipping…and it means risking it all—the only job she’s ever loved, and the hero she’s worked like hell to become.

Opinión

“It´s not the easy moments that define who we are. It´s the hard ones.”

Esta novela trata de diferentes hechos y situaciones que tiene que superar Cassie. Está escrita en primera persona y comienza en una fiesta en la que le van a entregar un premio de reconocimiento.

Cassie es bombera con formación médica, y trabaja en una estación de Texas, en la que es la única mujer. Un incidente en la fiesta, que tiene que ver con un tipo ajeno a la estación llamado Heath Thompson, precipita su decisión de trasladarse a Massachusetts. Aquí vive su madre, que con anterioridad le había pedido que se fuera una temporada a vivir con ella, puesto que necesita ayuda para adaptarse a la pérdida de visión en un ojo.

En su nuevo puesto de trabajo, Cassie encontrará dificultades asociadas a su género, puesto que a sus nuevos compañeros les cuesta admitir a una mujer como parte del equipo. En todo caso, ella, de forma ingeniosa y trabajada, se hará con ellos.

Los nuevos comienzos de Cassie

Cassie se ha incorporado al nuevo puesto de trabajo al mismo tiempo que un chico, Owen, cuyo padre también fue bombero. Ambos recién llegados tendrán que soportar duras novatadas que superarán estoicamente. Al mismo tiempo, Cassie será la encargada de instruir a Owen en materias de primeros auxilios.

Cassie no es muy sociable, y al empezar a sentir algo especial hacia el novato, se siente descolocada, no sabe cómo afrontar esa sensación. Pero la facilidad de manejo que tiene Owen tendrá un efecto muy positivo en ella.

En todo caso, la situación laboral de los jóvenes se pondrá en peligro cuando un recorte presupuestario obligue al capitán de la estación a prescindir de uno de ellos. Este tomará la decisión después de un tiempo de evaluación a ambos.

Muchos frentes abiertos

Cassie también tiene otro frente abierto, y es el que tiene que ver con su madre. Esta se marchó de casa cuando su hija tenía 16 años. Dejó a Cassie con su padre para irse con un nuevo amor.

La madre de Cassie se da cuenta de que su hija le guarda mucho rencor y le aconseja que la perdone, y se lo pide aclarándole que es lo mejor para la propia tranquilidad de la joven. Le transmite que nadie puede vivir bien con tanta rabia dentro. La hija le confiesa que no sabe cómo conseguirlo.

Una protagonista que evoluciona en cada página

El abandono de la madre y un suceso acaecido el mismo día, y en el que está implicado Heath Thompson, han condicionado notablemente la forma de ser de Cassie. Para olvidar o superar esas experiencias, ella se vuelve muy planificadora, organiza su día a día con una rutina muy marcada y completa, fundamentada en trabajo y entrenamiento. Todo con el fin de evitar dramatizar sobre los dos hechos que tanto le han afectado.

La personalidad de Cassie experimentará una evolución positiva a lo largo del libro. Sobre todo, se volverá una persona más abierta.

Con lo que he apuntado, vemos que el personaje de Cassie está muy bien construido. En realidad, lo están todos. Ahora, me quedo con Owen, que es educado, amable, paciente, acepta bien las dificultades y tiene facilidad para relacionarse con los demás. Una joya.

La novela, al estar redactada desde el punto de vista de Cassie, siendo esta una persona que se ha creado una dura coraza, contiene algunos razonamientos o diatribas que, a veces, se vuelven excesivos.

El humor está muy presente en esta historia

Por otra parte, me parece curioso el cuerpo de bomberos sobre el que trata. Cuenta con competencias médicas que le hace capaz de operar en situaciones de emergencia, más allá de los incendios. Se percibe que la autora conoce esa profesión (confiesa que su pareja tiene experiencia en ella).

Otra de las características del libro es que contiene momentos de humor que lo hacen muy agradable. Por ejemplo, el comienzo, con la conversación entre Cassie y su compañero Hernández, me pareció muy divertido.

En fin, un libro muy entretenido, que se lee muy bien y te hace reflexionar, a la vez que te divierte. Me ha gustado.

4/5

Puedes comprarlo en el siguiente enlace: Things You Save in a Fire