The Wisdom of Sally Red Shoes by Ruth Hogan

Un auténtico drama

The Wisdom of Sally Red Shoes

Sinopsis

Masha is drowning. Once a spirited, independent woman with a rebellious streak, her life has been forever changed by a tragic event twelve years ago. Unable to let go of her grief, she finds solace in the silent company of the souls of her local Victorian cemetery and at the town’s lido, where she seeks refuge underwater – safe from the noise and the pain.

But a chance encounter with two extraordinary women – the fabulous and wise Kitty Muriel, a convent girl-turned-magician’s wife-turned-seventy-something-roller-disco-fanatic, and the mysterious Sally Red Shoes, a bag lady with a prodigious voice – opens up a new world of possibilities, and the chance to start living again.

Until the fateful day when the past comes roaring back…

Opinión

“We´re happy to let children spend hours merrily slaughtering, maiming and motherfucking in front of their computer screens, and yet baulk at them attending the funeral of a dearly loved grandparent in case it upsets them. I think we are teaching them to be afraid of the wrong things.”

Masha se siente muy sola desde que perdió a su hijo hace doce años. Incluso ha experimentado el deseo de suicidarse. Una de sus aficiones es ir a nadar y sumergirse en el agua resistiendo al extremo la respiración. Con esto quiere aproximarse a lo que padeció su hijo cuando se ahogó en el río.

Una mujer de costumbres peculiares

Otra de las costumbres de Masha es visitar el cementerio, a pesar de que el cuerpo de su hijo no se halla allí, pues nunca fue encontrado. Masha se entretiene imaginándose la vida de los allí enterrados.

Cerca del cementerio, hay un parque en el que suele encontrarse con una anciana con zapatos rojos echando pan a los cuervos. La relación que Masha establece con esta señora y con otra mujer que acaba de conocer, y que le atrae poderosamente por su forma de ser, la ayudarán a que rehaga su vida, transmitiéndole ambas que no se tiene que sentir culpable por esto.

Intercalados con los capítulos en los que Masha describe su vida, otros muestran una bien diferente, la de Alice. Esta tiene un hijo al que adora, Mattie. Él está en la adolescencia y está pasando por una etapa algo más difícil en la relación con su madre.

Mujeres que se superan una y otra vez

Alice tuvo muchos problemas para tener a su hijo. Sus embarazos no llegaban a buen fin y llegó a obsesionarse con la maternidad. Cuando estaba gestando por quinta vez, abandonó su hogar, sin decir nada a su marido, con el firme propósito de poner todo de su parte para que todo saliera bien y de centrarse en la crianza de su hijo.

El libro es un auténtico drama. Todo gira sobre el hecho de perder a las personas que más queremos y las reacciones que esto nos genera: el dolor que sentimos, las rutinas que adquirimos para recordarlas, el apoyo que nos brindan los demás, etc. En este sentido, me gustó especialmente una frase que expresa uno de los personajes: al preguntarle cómo pudo superar el fallecimiento de su ser más querido, ella contesta que creyendo que, un día, la alegría de estar viva brillaría más que la desesperación que sentía.

Tan bien escrito que no percibes la dureza de la trama

A pesar de tratar un asunto tan duro, el libro está escrito con un estilo y con unos personajes que hacen que no te sientas triste. De hecho, algunos pensamientos y reacciones de Masha son graciosos.

Me han interesado mucho algunas descripciones del cementerio de la época victoriana que frecuenta Masha, así como de algunas prácticas o costumbres que se desarrollaban en aquel período respecto a los fallecidos.

En todo caso, el libro creo que merecía un final más pausado y, quizás, un poco más intrigante. Pero la magia que tiene la narración y las relaciones que se establecen entre unos personajes tan especiales, compensan sobradamente ese pequeño detalle. Es un libro que hace que creas en el ser humano.

4/5

Puedes comprarla en el siguiente enlace: The Wisdom of Sally Red Shoes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.