The Tuscan Contessa by Dinah Jefferies

The Tuscan Contessa

Belleza de los pueblos toscanos fortificados en un marco histórico singularThe Tuscan Contessa

Sinopsis

In 1943, Contessa Sofia de’ Corsi’s peaceful Tuscan villa among the olive groves is upturned by the sudden arrival of German soldiers. Desperate to fight back, she agrees to shelter a wounded British radio engineer in her home, keeping him hidden from her husband Lorenzo – knowing that she is putting all of their lives at risk.

When Maxine, an Italian-American working for the resistance, arrives on Sofia’s doorstep, the pair forge an uneasy alliance. Feisty, independent Maxine promised herself never to fall in love. But when she meets a handsome partisan named Marco, she realizes it’s a promise she can’t keep…

Before long, the two women find themselves entangled in a dangerous game with the Nazis. Will they be discovered? And will they both be able to save the ones they love?

Opinión

“When you lose someone you love – I mean really love – you lose not only them, but the part of yourself that loved them. There’s a hole.”

Vaya por delante que Dinah Jefferies es una autora que me encanta. Ha escrito muy buenas novelas del género romántico ambientadas en lugares exóticos y en tiempos históricos relevantes.

En el libro que comentamos en esta ocasión, los hechos no se desarrollan en un país lejano, sino en Italia, pero sí en un momento histórico importante: la Segunda Guerra Mundial.

En ese tiempo y lugar, los aliados y los partisanos luchaban cada uno por su lado contra un enemigo común, los alemanes. Los aliados eran conscientes de la necesidad de aunar esfuerzos. En este marco, la condesa italiana Sofía, que no es partidaria de los alemanes, cubre a una joven americana, Maxine, enviada por los aliados para intentar reforzar a los partisanos y coordinarse con ellos.

Y de esto, precisamente, trata la novela: de la lucha en Italia contra los alemanes, con hombres llenos de coraje pero muy poco organizados.

En el transcurso de la guerra, Sofía, y aquellos a los que ayuda, podrán vivir la liberación de Florencia. Hecho que se desarrolla muy bien en el libro. Es emocionante ver la fortaleza de la resistencia y sus apoyos, que, con medios muy precarios, no dudaron en arriesgarse y luchar contra los alemanes.

Una vez vencidos los alemanes, el lector “presencia”, incrédulo, cómo estos se dedican a saquear y a destruir los territorios italianos que van abandonando.

Los personajes del libro están bien construidos y desarrollados. Aunque el papel de Sofía es muy importante, también lo es el de Maxine. Esta es una periodista que acaba trabajando en Gran Bretaña. Allí es contactada por los aliados, que quieren que colabore con ellos y que les sirva de enlace en Italia, dado que conoce el idioma del lugar. Es una mujer muy independiente y segura de sí misma, que quiere vivir sin ataduras. En todo caso, a lo largo de su experiencia en la guerra también se pondrán de manifiesto algunas de sus vulnerabilidades.

Sofía es, hasta cierto punto, un personaje que se contrapone al de Maxine. Tiene un matrimonio sólido con Lorenzo, que es quien posee el título aristocrático. Esa solidez llega a sorprender, en cierto modo, debido al tiempo que la pareja pasa separada a causa de las actividades de él. Sin embargo, el carácter firme y fuerte de Lorenzo, da una seguridad a Sofía muy necesaria en su vida. Pero, durante la guerra, Sofía sacará a la luz un coraje que pensaba que no tenía, lo que supondrá una evolución para ella.

El libro está muy bien escrito y tiene un trabajo de documentación importante. Además de exponer muy bien la lucha de los italianos y los aliados contra los alemanes, resulta interesante la descripción que presenta de los lugares reales en los que se inspira el pueblo ficticio en el que se desarrolla buena parte de la novela. Se comunica muy bien la belleza y especialidad de los pueblos toscanos fortificados, en los que los señores daban trabajo a los granjeros.

En definitiva, un buen libro sobre el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial en el norte de Italia y que, entre otros aspectos importantes, nos hace conscientes del coraje de las fuerzas que hacían frente a los alemanes. Todo ello, en el marco de la reflexión sobre la evolución de las personas a lo largo de su vida.

4/5

Puedes comprarlo en el siguiente enlace: The Tuscan Contessa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.