The turn of the key by Ruth Ware

the turn of the key

Una confesión del todo inusualthe turn of the key

Sinopsis

When Rowan stumbles across the advert, it seems like too good an opportunity to miss: a live-in nanny position, with a very generous salary. And when she arrives at Heatherbrae House, she is smitten by the luxurious ‘smart’ home fitted out with all modern conveniences by a picture-perfect family.

What she doesn’t know is that she’s stepping into a nightmare – one that will end with a child dead and her in cell awaiting trial for murder.

She knows she’s made mistakes. But she’s not guilty – at least not of murder. Which means someone else is…

 

Opinión

“If I tell you my name, I have a horrible feeling you might write me off as a lost cause…”

Rowan tiene veintisiete años y es empleada de una guardería en Londres. Un buen día lee un anuncio en el que se solicita una cuidadora para las cuatro hijas de un matrimonio que vive en una casa situada en un lugar remoto en las montañas de Escocia. Los padres son arquitectos y trabajan generalmente desde casa, pero también tienen que pasar algunos días fuera de su domicilio.

El sueldo establecido para la cuidadora es muy bueno y la oportunidad se le presenta a Rowan coincidiendo con que su círculo de relaciones más estrechas se ha trasladado de la ciudad, de modo que no tiene arraigo social en la misma.

La entrevista de Rowan con Sandra, la madre de las cuatro niñas, se produce en la casa de la familia. El encuentro se desarrolla bien y la impresión que se llevan, la una de la otra, es buena. Solo Maddie, una de las hijas, que cuenta con ocho años, le causa a Rowan una extraña sensación debido a que se despide de una forma muy sorprendente e intrigante.

Rowan consigue el puesto, y es cuando se incorpora a él cuando conoce a Bill, el padre de la familia. Este no le produce la misma sensación que su mujer. Le resulta egoísta y egocéntrico, de forma que le resulta desagradable.

El malestar inicial que Bill genera en Rowan se verá incrementado cuando el matrimonio le informa de su marcha inminente a una feria que durará unos días. Sin haber tenido tiempo para familiarizarse con las niñas y la casa, Rowan se tendrá que hacer cargo de todo, lo que hace que ella se encuentre especialmente nerviosa. Este estado empeora cuando empieza a oír pasos por la noche o ve cómo se encienden las luces inesperadamente. Y es que, la casa es inteligente, y algunas de sus funcionalidades se activan de forma remota.

En todo caso, Rowan empieza a sospechar que en el domicilio han sucedido y suceden cosas extrañas. De hecho, se empieza a preguntar por qué las anteriores cuidadoras han tenido estancias relativamente cortas.

De este modo, en un estado de especial sensibilidad, Rowan no para de vivir sucesos sorprendentes en su nuevo puesto de trabajo, desembocando en uno muy concreto que afectará definitivamente a su vida y que tiene que ver con una de las niñas.

Con el argumento expuesto, el libro nos introduce en un thriller algo excesivo, sobre todo, por los propios personajes. Para empezar, Rowan ha estado siempre obsesionada por agradar a su madre, a la que nunca dejaba satisfecha, a pesar de esforzarse mucho. Esta situación determinó que la joven no estudiara en la universidad por temor a que su solicitud fuera rechazada, a pesar de presentarse con una nota suficiente.

Continuando con los personajes, también destaca una de las niñas, Maddie, que se presenta con una personalidad excéntrica y algo oscura, levantando los recelos del lector, a pesar de su corta edad. Asimismo,  la casa inteligente también se configura como otro personaje en sí misma, ocasionando a Rowan muchas incertidumbres y desvelos.

En definitiva, nos encontramos ante un libro de misterio que mantiene al lector enganchado, pero que es ciertamente increíble en su concepción y desenlace. En este sentido, por ejemplo, la personalidad de Rowan se hace muy extraña, al tiempo que las niñas pequeñas desarrollan una actuación que queda muy por encima de los que se espera para su edad, y Bill tiene una forma de ser que, sorprendentemente, parece que su mujer desconoce.

El libro se escribe como una carta dirigida por Rowan a un abogado en la que confiesa toda su verdad. A esta se le añaden otras comunicaciones procedentes de otros personajes, que cierran la trama bien y, para mí, de forma inesperada.

 

3,5/5

Puedes comprarlo en el siguiente enlace: The turn of the key

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.