The Sun is Also a Star by Nicola Yoon

Dos familias, la vida y un destino

The Sun Is Also A Star

Sinopsis

Natasha: I’m a girl who believes in science and facts. Not fate. Not destiny. Or dreams that will never come true. I’m definitely not the kind of girl who meets a cute boy on a crowded New York City street and falls in love with him. Not when my family is twelve hours away from being deported to Jamaica. Falling in love with him won’t be my story.

Daniel: I’ve always been the good son, the good student, living up to my parents’ high expectations. Never the poet. Or the dreamer. But when I see her, I forget about all that. Something about Natasha makes me think that fate has something much more extraordinary in store—for both of us.

The Universe: Every moment in our lives has brought us to this single moment. A million futures lie before us. Which one will come true?

Opinión

“Maybe part of falling in love with someone else is also falling in love with yourself. I like who I am with her.”

El libro que nos ocupa es una novela juvenil que parte de las vivencias de dos familias inmigrantes en Nueva York.

Una de estas familias es de origen surcoreano. El matrimonio de trasladó a la ciudad en busca de fortuna. El primo del marido llevaba tiempo instalado allí y les ayudó a abrir una tienda de productos para el pelo. La pareja se adaptó muy bien y en la metrópoli americana nacieron sus dos hijos: Charles y Daniel.

La otra familia, formada por un matrimonio y dos hijos, procede de Jamaica. La hija mayor se llama Nathasa y tenía 8 años cuando llegó a Nueva York. A los 17 años se siente bien e integrada en la ciudad, pero recibe la noticia de que la familia va a ser deportada. Todo por un error de su padre, y con el que se sentirá resentida. La joven será el miembro de la familia que más se empeñará para que la orden sea revocada.

A Nathasa le darán el contacto de un abogado que suele obtener buenos resultados con los asuntos de inmigración. Al dirigirse a sus oficinas, se encontrará con Daniel, que va de camino a una entrevista para entrar en la universidad.

Desde el principio, Daniel cae prendado de Nathasa y desinhibidamente así se lo manifiesta. Esta le confiesa que no cree en el amor.

Hasta por la tarde, que es cuando los dos tienen sus respectivas entrevistas, tendrán la oportunidad de conocerse más. A medida que va pasando el tiempo, Daniel se sorprende porque ella no se deja llevar libremente por esa atracción que, es evidente, ambos sienten. Ella se sincera y le expresa que la razón es que, en principio, va ser deportada esa misma noche. Daniel se enfada por el hecho de que no se lo hubiese dicho antes. En este momento, cada uno toma su camino.

Capítulos cortos, personajes bien caracterizados

Nathasa acude al abogado. Este le da esperanzas y ella se siente muy contenta. A la primera persona a la que se lo quiere contar es a Daniel. Es en ese momento en el que se da cuenta de la innegable realidad: hay verdadera química entre ellos y se pertenecen.

Todos los personajes son muy buenos y resulta curioso lo distintos que son los dos protagonistas. Nathasa es muy racional, determinista y realista. Daniel es buenazo, respetuoso con sus padres, romántico, fantasioso y poeta. Ambos, sin embargo, son apasionados con aquello que eligen.

Loa capítulos cortos y las distintas voces narrativas le dan gran agilidad a la lectura. Además, la estructura de la novela me gusta mucho: entre el desarrollo de la relación de los dos protagonistas, se ubican capítulos que describen, con brevedad y una precisión sorprendente, algunos personajes secundarios; otros, se dedican a temas específicos como el significado del pelo para la civilización africana, el movimiento rastafari, etc.

En definitiva, una historia bonita, contada de forma muy cinematográfica (de hecho, se ha grabado una película basada en la novela) y con un final que me hubiese gustado fuese algo más desarrollado.

A pesar de estar clasificada como novela juvenil, esta resulta adecuada para cualquiera que busque una lectura amable y con la pretensión máxima de entretenerse y divertirse.

4,5/5

Puedes adquirirla en el siguiente enlace: The Sun is Also a Star

 

Tráiler de la película

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.