The silent patient by Alex Michaelides

Una novela sobrecogedora

The Silent Patient

 

Sinopsis

ALICIA

Alicia Berenson writes a diary as a release, an outlet – and to prove to her beloved husband that everything is fine. She can’t bear the thought of worrying Gabriel, or causing him pain.

Until, late one evening, Alicia shoots Gabriel five times and then never speaks another word.

THEO

Forensic psychotherapist Theo Faber is convinced he can successfully treat Alicia, where all others have failed. Obsessed with investigating her crime, his discoveries suggest Alicia’s silence goes far deeper than he first thought.

And if she speaks, would he want to hear the truth?

Opinión

“Somehow grasping at vanishing snowflakes is like grasping at happiness: an act of possession which instantly gives way to nothing.”

Alicia y Gabriel forman un feliz matrimonio de artistas: ella es pintora y él fotógrafo.

A los siete años de casados, Alicia, de treinta y tres años, dispara a su marido y lo mata, inexplicablemente. Le ha dado varios disparos y todos en la cara. Después del suceso, ella intenta suicidarse cortándose las venas. Los policías consiguen llevarla al hospital, donde la salvan. Alicia no vuelve a hablar, y no porque tenga algún problema físico, sino por decisión propia.

Vidas rotas sin razón aparente

Theo, admirador de la obra de Alicia, y que se dedica a la psicoterapia, se empeña en que tiene que ayudar a la joven a salir de ese mundo en el que se ha encerrado. Descubre que Alicia ha vivido una infancia muy dura: su madre falleció en un accidente de coche, en el que también se encontraba Alicia. A raíz de esto, su padre siempre le hizo sentirse culpable, pues repetía que preferiría haber perdido a su hija que a su esposa.

Con Gabriel, Alicia encontró el amor y la estabilidad que no había tenido de pequeña. En todo caso, estando casada, recibe la noticia del suicidio de su padre, lo que la desequilibra y ella misma intenta quitarse la vida con una sobredosis.

Impactante y adictiva

Por su parte, Theo, que en su juventud necesitó de una terapeuta para sobrellevar los efectos de la mala relación que tenía con su dominador padre, se encuentra atravesando una crisis en su matrimonio que no sabe cómo superar.

El inicio del libro me encantó. El argumento me parece ocurrente y la narración te atrapa. La historia se desarrolla a través de dos puntos de vista: el de Alicia, por medio del diario que escribe, y el de Theo, exponiendo su terapia con Alicia.

Llegó un momento en el que la lectura me causó miedo. Hay episodios que se narran de una forma tan vívida que los experimentas en tus propias carnes.

Cuando me iba acercando al final del libro, los inicios del desenlace me resultaron muy impactantes, más incluso que la propia conclusión de la novela.

Los personajes se describen muy bien, sobre todo, los desequilibrios psicológicos por los que pasa Alicia, una persona a la que la vida no ha tratado bien. En otro personaje descubriremos la maldad en estado puro, así como una frialdad sorprendente.

Me parece curioso que el autor exponga que las personas que sufren de una enfermedad mental han pasado por abusos, horrores, etc. cuando eran pequeñas. Todo el argumento del libro, en realidad, gira en tono a esta idea. 

Es un thriller que merece mucho la pena. Te enganchará.

5/5

Puedes comprarla en el siguiente enlace: The Silent Patient

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.