The secret of clouds by Alyson Richman

Una historia emocionante y conmovedoraThe secret of clouds

Sinopsis

Katya, a rising ballerina, and Sasha, a graduate student, are young and in love when an unexpected tragedy befalls their native Kiev. Years later, after the couple has safely emigrated to America the consequences of this incident cause their son, Yuri, to be born with a rare health condition that isolates him from other children. Maggie, a passionate and dedicated teacher agrees to tutor Yuri at his home, even though she is haunted by her own painful childhood memories. As the two forge a deep and soulful connection, Yuri’s boundless curiosity and unique wisdom inspires Maggie to make difficult changes in her own life. And she’ll never realize just how strong Yuri has made her—until she needs that strength the most….

Opinión

“My mother had gifted her love of story to me. Showing me that storytelling had the power to connect us to others, that a good tale could even bridge the space between children and adults.”

Nos situamos en 1999. Maggie es una profesora de gran vocación. Empieza su segundo curso en un colegio público de Long Island. El director le pregunta si podría dar parte de sus clases en la casa de un niño que sufre de una afección cardíaca y no puede asistir al colegio. Maggie acepta.

El niño en cuestión, de doce años, se llama Yuri. Sus padres, Sasha y Katya son originarios de Ucrania. En los años 80 el país estaba bajo la influencia rusa y los judíos, Sasha es uno de ellos, eran mal vistos y se les trataba mal. Esto empujó a Sasha a tomar la decisión de emigrar cuando Gorbachov abrió esa posibilidad. Así, la pareja marchó para los Estados Unidos después de que se produjera el accidente nuclear de Chernóbil (1986). Tras este, los jóvenes habían estado disfrutando de un tiempo inusualmente cálido, ignorantes de las consecuencias que esto podría tener en su salud, incluso en los bebés nacidos con posterioridad. Es el caso de Yuri.

Maggie disfruta en las clases con Yuri. Le llenan mucho, a la vez que le suponen un reto porque con ellas busca mejorar la vida del chico. El sueño de este es volver al colegio y Maggie intentará que su madre le deje hacerlo cuando el tiempo sea algo más cálido.

En lo personal, Maggie progresará a raíz de su relación con Yuri. Valorará mucho la vida y sus pequeñas posibilidades, lo que le lleva a evaluar su relación con su novio, Bill. Así, llega a la conclusión de que esta no ha evolucionado como a ella le gustaría.

Es un libro lleno de momentos emocionantes. Como punto de partida, me ha gustado la pasión de Maggie por la literatura (es profesora en esta materia) y cómo va proponiendo diferentes libros a sus alumnos buscando que estos reflexionen sobre los mismos. Como curiosidad, os diré que me apunté sus propuestas y ya me he leído alguna.

Desde luego, lo mejor del libro es la relación de profesora y alumno, que es muy especial, también porque los dos personajes involucrados lo son. Maggie es una profesora con una fuerte vocación y sensible a las necesidades de sus alumnos. En definitiva, la maestra que todos quisiéramos tener. Por su parte, Yuri es un jovencito que asume su enfermedad pero que, a la vez, quiere superar las limitaciones que le imponen sus padres a causa de ella. El chico no se abandona a la apatía, ni deja de soñar en poder disfrutar de los días en condiciones similares a las de cualquier otro niño.

Asimismo, hay personajes secundarios inestimables, como los padres de Maggie. La madre es una persona que siempre está de buen humor y que apoya incondicionalmente a su hija. En el caso del padre, es entrañable cómo dedica sus horas a crear violines.

En definitiva, nos encontramos con un libro que nos trae una historia, en lo esencial, tierna y que nos hace aflorar muchos sentimientos. Sus personajes son de los que se quedan en el pensamiento del lector un tiempo. Además, el aficionado a la lectura encontrará, a través de Maggie, propuestas literarias que parecen muy interesantes.

5/5

Este libro puedes adquirirlo en el siguiente enlace: The Secret of Clouds

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.