The Pursuit of Love by Nancy Mitford

De la precursora del chick lit, una novela interesante

The Pursuit Of Love

Sinopsis

Oh, the tedium of waiting to grow up! Longing for love, obsessed with weddings and sex, Linda and her sisters and cousin Fanny are on the lookout for the perfect lover.

But finding Mr. Right is much harder than any of the sisters had thought. Linda must suffer marriage first to a stuffy Tory MP and then to a handsome and humourless communist, before finding real love in war-torn Paris. . .

Opinión

“The behaviour of civilized man really has nothing to do with nature, that all is artificiality and art more or less perfected.”

Me encontré con este libro cuando un día quise conocer las características concretas que se asocian a la literatura del género chick lit (esto es, y de forma muy general, libros dirigidos a chicas).

En Wikipedia, el mencionado género literario se relaciona con el post-feminismo y, una de las obras más representativas de sus inicios será el libro  Bridget Jones’s Diary, escrito por Helen Fielding. Este mismo medio señala a Nancy Mitford como precursora de este estilo de escritura. No había oído hablar de ella y descubrí que nació en Londres en 1904 y falleció en 1973. Era hija de un barón y escribió novelas con mucha ironía sobre las clases altas de Inglaterra y Francia. Aunque también publicó biografías y fue ensayista. Además, tuvo una vida personal muy interesante. Con todos estos ingredientes, no dudé en hacerme con uno de los libros más comentados de esta autora.

La novela The pursuit of love transcurre en la primera mitad del siglo XX, entre Inglaterra y Francia. Comienza con la jovencita Fanny describiendo las temporadas que pasaba con la familia Radlett. Esta es de clase alta y vive en una gran casa de campo. Está formada por la tía materna de Fanny, Sadie, el marido de esta, Matthew, y sus siete hijos.

Fanny está al cargo de una hermana de Sadie, Emily, pues su madre se vio muy joven cuando dio a luz, y consideró que no iba a sacrificar su divertida vida para hacerse cargo de su hija. Por su parte, su padre va sucediendo diferentes parejas que tampoco quieren hacerse cargo de la niña.

Fanny recuerda muy bien sus vivencias con los Radlett. Entre ellas destacan las actuaciones de su tío Matthew. Es un ser especial que, a veces, se comporta con violencia con sus hijos: trata como a una tonta a su hija mayor Rosie, u organiza cacerías en las que las presas son los niños de la casa. Sin embargo, se entiende muy bien con su mujer. Esta es quien consigue calmarlo y hacer que entre en razón. El matrimonio tiene decidido que sus hijos se educarán en casa, priorizando las enseñanzas del francés, la música y la cacería.

En todo caso, entre todos los miembros de la familia Radlett, será Linda la que asuma el protagonismo del relato de Fanny. Ambas son de la misma edad. Cuando llegan a la adolescencia, Fanny será observadora de la obsesión de su prima con el amor. Y es que Linda, guapa y amante de los animales, siempre vive sus sentimientos de una forma muy extrema.

El día de la puesta de largo de Fanny y Linda, esta conocerá a Tony, el hijo de un importante banquero, un joven distinto al resto de aburridos asistentes. Tan predispuesta está a enamorarse, que lo hace rápidamente de él, quien mantendrá un comportamiento muy galante hacia ella. La pareja se casará y tendrá una hija, Moira. La reacción de Linda, tras el embarazo y un parto difícil, será curiosa.

Fanny también se casará y tendrá hijos, por lo que las primas atravesarán una fase en la que se verán poco, lo que no impide que ambas se mantengan al tanto de lo que sucede a la otra.

La vida de Linda no será tan estable como la de Fanny. Tendrá diferentes relaciones amorosas que le llevarán a experiencias muy dispares, como colaborar en un campo de refugiados en Francia, o ser la mantenida de un duque francés con el que vivirá los días más felices de su vida.

La vida de los Radlett, como la de todos los que les rodean, sufrirá una ruptura con el inicio de la Segunda Guerra Mundial. En la casa de campo en la que residen se reunirá una parte importante de la familia, incluidas Fanny, su madre y Linda. Esta etapa resulta muy interesante para el lector y, en ella, la personalidad de Matthew volverá a ponerse de manifiesto con todo su  esplendor, mientras Linda añorará volver a reunirse con su amado duque.

El libro se cierra muy bien, con un final para Linda que a mí me sorprendió, y que es muy acorde con su forma de vivir.

La novela, escrita en primera persona, me ha interesado especialmente en las partes en las que se describe la particular familia Radlett y las amistades y vecinos de esta. Sin embargo, no me ha atraído tanto la parte más relacionada con las características del chick lit, sin desmerecer la intensidad con la que vive Linda su búsqueda del amor.

La descripción de la familia Radlett es buenísima. Está formada por personas que tienen y experimentan sentimientos muy intensos y extremos. Viven el odio y el amor sin término medio.

Desde luego, la personalidad de Linda y su evolución se narran muy bien. Sin embargo, hay dos personajes secundarios que me gustaría destacar: por un lado, el vecino de los Radlett y, por otro, el marido de la tía Emily. Ambos son un apoyo incondicional para Linda, pero dentro de una visión de la joven algo idealista, desde mi punto de vista.

Es un libro interesante, en el que el lector encuentra situaciones muy curiosas, algunas de ellas muy divertidas. Entiendo que puede gustar a cualquier público, no solo al que sigue la novela romántica. Ahora bien, abusa de frases escritas en francés que no están traducidas. Si no dominas este idioma un mínimo o, no tienes paciencia para acudir al apoyo de una aplicación de traducción, esas partes pueden hacer que pierdas algún detalle de la narración.

4/5

Puedes comprarlo en el siguiente enlace: The Pursuit of Love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.