The Price of Paradise by Susana López Rubio

La magia de lugares tan especiales como El Encanto

The price of paradise

Sinopsis

Havana, Cuba, 1947. Young Patricio flees impoverished Spain and steps into the sultry island paradise of Havana with only the clothes on his back and half-baked dreams of a better life. Blessed with good looks and natural charm, he lands a job as a runner at El Encanto—one of the most luxurious department stores in the world.

Famous for its exquisite offerings from French haute couture to Arabian silks, El Encanto indulges the senses in opulent extravagance. It caters to visiting Hollywood stars, rising politicos, and prerevolutionary Cuba’s wealthiest power players, including the notorious mobster César Valdés.

Falling in love with the mobster’s young wife, Gloria, is suicide. But Patricio is irresistibly drawn to the beautiful girl with sad eyes, a razor-sharp intellect, and a penchant for both Christian Dior’s clothes and Einstein’s theories. Within the walls of El Encanto, anything seems possible, even a love that promises to heal them and a desire that thrums with the mambo beat of the city itself.

In a reckless love affair that spans half a century, Patricio’s and Gloria’s lives entwine time and again, challenged by every twist of fate—for in a world of murder, betrayal, and revolution, those who dare to reach for paradise seldom survive unscathed.

Opinión

En 1947, un joven asturiano llamado Patricio, marcha de su tierra a Cuba, escapando de la crisis económica que se vive en España.

Al llegar a La Habana, Patricio se dirige a un bar en el que, según le dijo el lechero de su pueblo, se reúnen los inmigrantes asturianos. En el local, el joven tendrá que tirar de picardía y simpatía para ganarse a la dueña, una viuda de Avilés, la que le facilitará los contactos necesarios para encontrar una ocupación.

Patricio entrará a trabajar en un lujoso gran almacén, llamado “El Encanto”, después de haber pasado un tiempo como limpiabotas. En este almacén conocerá a la mujer más bonita que nunca haya visto, Gloria. Esta mujer está casada con un mafioso muy peligroso, César Valdés. La vida de ella ha estado marcada por este hombre, que no le ha traído más que desgracia e infelicidad.

Entre Gloria y Patricio surge un amor único que no escapará de las garras de César, un ser despiadado y egoísta. Los episodios del libro que describen el despliegue del poder de este son bastante impactantes.

El argumento del libro me ha gustado mucho. La historia de amor entre Patricio y Gloria es muy bonita. Como lo es el entorno físico en el que se desarrolla. Es evocadora esa Cuba en la que existían establecimientos como “El Encanto”, en los que la gente podía comprar artículos de lujo. Por “El Encanto” pasaron personajes tan ilustres como Ava Gadner, John Wayne, Ernest Hemingway, Tyrone Power, etc.

El desarrollo de la relación amorosa nos presentará también la decadencia de Cuba, ya bajo el mandato de Fidel Castro. El libro nos muestra, en este sentido, cómo la economía de un país puede deteriorarse en relativamente poco tiempo, y que los mandatarios políticos pueden ser los desencadenantes de la situación.

Respecto a los protagonistas del libro, no hay ninguno que nos deje indiferentes. Son muy variados, están perfectamente definidos y cada uno tiene un papel muy concreto. Todos me han gustado pero destacaría a Patricio, un tipo simpático, con arrojo, desvergonzado. Aunque no es perfecto, puesto que no fue no honesto en su relación con su compañera de trabajo Nely.

La protagonista de la novela, Gloria, es el personaje que más drama arrastra, y cuyo punto de partida se produce cuando conoce al que será su marido. En todo caso, esta mujer hará gala de unos recursos emocionales suficientes para sobrevivir a las consecuencias de ese desgraciado encuentro.

Asimismo, hay personajes secundarios muy valiosos, como los amigos de Patricio, Guzmán y el Grescas, que son el fundamento de amistades incondicionales.

El contrapunto de la gente honesta y buena que abunda en el libro, lo pone César Valdés, personaje bien construido en su papel de mafioso, poderoso, frío, dominante, cruel, etc.

“El Encanto”, por su parte, se configura como otro de los protagonistas del libro. Es todo un símbolo en la novela, y lo será para los personajes principales de la misma. Esta circunstancia creo que le aporta mayor romanticismo.

Con todos los mimbres anteriores, nos encontramos con una novela que desarrolla un argumento muy atractivo, y que lo sigue durante muchos años de forma muy acertada. Sus lugares y personajes son especiales. Y todo ello, expresado con un lenguaje sencillo y ligero. Por tanto, un libro para entretenerse, conectarse fácilmente con la historia y disfrutar sin fin.

5/5

Puedes adquirirlo en el siguiente enlace: The Price of Paradise

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.