The Places We Sleep by Caroline Brooks DuBois

the places we sleep

Escrito en forma de poema, otra perspectiva del 11-S

the places we sleep

Sinopsis

A family divided, a country going to war, and a girl desperate to feel at home converge in this stunning novel in verse.

Selected for Summer/Fall 2020 Indies Introduce List

It’s early September 2001, and twelve-year-old Abbey is the new kid at school. Again.

I worry about people speaking to me / and worry just the same / when they don’t.

Tennessee is her family’s latest stop in a series of moves due to her dad’s work in the Army, but this one might be different. Her school is far from Base, and for the first time, Abbey has found a real friend: loyal, courageous, athletic Camille.

And then it’s September 11. The country is under attack, and Abbey’s “home” looks like it might fall apart. America has changed overnight.

How are we supposed / to keep this up / with the world / crumbling / around us?

Abbey’s body changes, too, while her classmates argue and her family falters. Like everyone around her, she tries to make sense of her own experience as a part of the country’s collective pain. With her mother grieving and her father prepping for active duty, Abbey must learn to cope on her own.

Written in gorgeous narrative verse, Abbey’s coming-of-age story accessibly portrays the military family experience during a tumultuous period in our history. At once personal and universal, it’s a perfect read for fans of sensitive, tender-hearted books like The Thing About Jellyfish.

Opinión

Debido al trabajo de su padre, Abbey y su familia se mudaban mucho. Siempre había sido así, pero ahora que era mayor Abbey no llevaba nada bien tanto mudarse. Quería echar raíces, sentirse por una vez que pertenecía a algún lugar. Estaba harta de cambiar de casas, colegios y amigos con tanta frecuencia. Necesitaba algo de estabilidad para no sentirse siempre fuera de lugar, desplazada.

Abbey no sabría decir por qué, pero de todos los lugares en los que ha vivido, este es el que más le gusta y quizás esto se deba sobre todo a que aquí ha encontrado en Camille a su alma gemela, su mejor amiga. Alguien que no la trata como a una forastera ni le hace preguntas incómodas. Desde el primer momento se han vuelto inseparables, comparten risas, secretos y sueños.

Acaba de comenzar el nuevo curso escolar y Abbey experimenta un cambio importante que marca el final de su infancia y para el cual no se siente preparada. Ese día las clases acaban mucho antes de lo previsto y aunque cree que algo debe pasar, la idea de irse antes a casa la llena de alegría. Necesita hablar con su madre, contarle lo que le acaba de ocurrir y que esta le aconseje qué hacer. Pero su madre ahora no tiene tiempo para hablar, tiene que salir cuanto antes a Nueva York, una de las Torres Gemelas acaba de ser derribada y su hermana Rose está desaparecida.

The Places We Sleep es principalmente una historia sobre la reacción del pueblo americano el 9/11 visto a través de los ojos de una niña de 12 años, pero también es un libro que nos habla de sentimientos, miedos, alegrías e ilusiones. Escrita en forma de verso, Abbey va desgranando poco a poco su vida y sus pensamientos más profundos. Nos abre su corazón y expresa su desconcierto e incomprensión ante muchas de las actitudes de las personas que la rodean.

Aunque está narrada en primera persona, tenemos una visión muy completa de todos los personajes. Podemos sentir a través de Abbey la tristeza tan grande de su madre, la impotencia de su padre y el cambio tan grande experimentado en su familia tras la desaparición de su tía.

Los personajes están muy bien desarrollados, de forma breve y precisa. Pero lo que más me ha sorprendido y gustado es el papel tan importante que ocupa el desconcierto en esta historia. Podría decirse que es un personaje más que adquiere peso y protagonismo a medida que leemos. Se percibe desde el principio con los cambios que experimenta Abbey en su cuerpo y luego se hace mayor con lo ocurrido en Nueva York y va a más cuando poco a poco comienza a comprender el impacto tan importante que este simple hecho tiene en su vida. Cómo influye en su relación con las personas que la rodean y en especial con su padre.

The Places We Sleep es un libro bonito e intenso emocionalmente. Creo que es de esas lecturas que se deben leer despacio y tomarse un tiempo para reflexionar sobre muchos de los temas tan interesantes que trata.

4/5

Puedes comprarlo en el siguiente enlace: The Places We Sleep

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.