The Photographer of Mauthausen by Salva Rubio

The Photographer of Mauthausen

Novela gráfica basada en hechos realesThe Photographer of Mauthausen

Sinopsis

This is a dramatic retelling of true events in the life of Francisco Boix, a Spanish press photographer and communist who fled to France at the beginning of World War II. But there, he found himself handed over by the French to the Nazis, who sent him to the notorious Mauthausen concentration camp, where he spent the war among thousands of other Spaniards and other prisoners.

More than half of them would lose their lives there. Through an odd turn of events, Boix finds himself the confidant of an SS officer who is documenting prisoner deaths at the camp. Boix realizes that he has a chance to prove Nazi war crimes by stealing the negatives of these perverse photos—but only at the risk of his own life, that of a young Spanish boy he has sworn to protect, and, indeed, that of every prisoner in the camp.

Opinión

Francisco Boix fue un español afiliado a las Juventudes Socialistas Unificadas que ejerció como reportero durante la Guerra Civil española. Una vez terminada esta, se exilió en Francia donde pasó por varios campos de refugiados y fue posteriormente capturado por los alemanes y deportado a Mauthausen.

Documentar todo, cada detalle en cada momento

Cuando Francisco llegó a Mauthausen y presenció el horror que allí se vivía, pensó que sus conocimientos del idioma alemán y su experiencia como reportero podrían servirle para tener un trabajo de cierto privilegio. Gracias a la ayuda de un compañero, comienza a trabajar en el Servicio de Identificación del Campo donde su buen trabajo es observado de cerca por Paul Ricken un oficial de alto rango.

Photographer of Mauthausen pictures

Ricken se encargaba de documentar las muertes en el campo. Era un hombre tan enfermo y retorcido, que se había empeñado en crear arte a través de la muerte y disfrutaba con todo el proceso. Se llevó a Francisco a trabajar como su ayudante, pero con el tiempo este también se convirtió en su persona de confianza.

Cada día por sus manos pasaban las fotos con los horrores vividos en el campo, frente a lo que se sentía cada vez más impotente. Por eso decidió que aprovecharía su puesto para recopilar todos los negativos que pudiera y guardarlos hasta finalizada la guerra. ¿Qué mejor prueba que todas esas fotos, para mostrar al mundo lo que allí había ocurrido?

Hechos reales indescriptibles y de gran horror

The Photographer of Mauthausen es una obra de ficción basada en hechos reales. No es la biografía de Francisco Boix aunque sí que nos acerca a su vida y a los hechos más importantes que la marcaron. Su forma de pensar y los sentimientos que le movían.

Esta es una novela gráfica corta e intensa que sobrecoge no solo por lo que nos cuenta, sino también por lo bien ejecutada que está la parte artística con el empleo de colores oscuros que transmiten a la perfección el horror del lugar, la desesperación y el miedo que allí se vivió.

Photographer of Mauthausen pictures2

No solo da a conocer la gran y arriesgada labor realizada por Francisco Boix y su posterior participación en los juicios de Nuremberg y Dachau, sino que también nos habla de sus inquietudes y de cómo sentía. Él tenía la firme convicción de que no era suficiente con encarcelar a algunos Nazis de ahí su continuo esfuerzo porque sus fotos fueran publicadas y conocidas en todo el mundo.

Una novela gráfica muy ilustrativa e imprescindible de leer.

 

4/5

Puedes comprarlo en el siguiente enlace: The Photographer of Mauthausen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.