The photograph by Debbie Rix

The Photograph

Una vida singular de viajes, amor y secretos The Photograph

Sinopsis

Italy, 1958: Rachael is a young widow with a small child. After a lifetime of running for survival, of not knowing who to trust and where to call home, she finds herself in a place of safety. On a sun-drenched Italian island for one carefree summer the troubles of her past fade away and she falls in love. But will Rachael’s new-found happiness bring her further heartache?

England, 2017: Sophie has a handsome husband, a gorgeous house in the English countryside and a successful career as an anthropologist. But the one thing she longs for is a baby of her own. As she struggles to conceive, cracks begin to appear in her marriage. So Sophie throws herself into her work and tries to seek comfort in childhood memories of her beloved grandmother Rachael.

One afternoon, Sophie finds a forgotten letter and an exquisite silk bracelet hidden in Rachael’s old writing desk. Intrigued, she begins to unravel the extraordinary story of her grandmother’s past – and a secret that has the power to change everything… 

 

Opinión

“You have to remember that most men have delicate egos. They want their wives to make a fuss of them, to put them first. And having a child inevitably means they fall down the pecking order.”

El libro nos presenta dos historias diferentes que se desarrollan en tiempos y lugares distintos.

De ese modo, en 1956, y en Budapest, nos encontramos con Rachael. Es una mujer que se ve obligada a huir de su país debido a la oposición de su padre y su marido al gobierno comunista.

Rachael, viuda después del fallecimiento de su marido en un acto político, se trasladará, junto a su padre, a un refugio en Viena. Allí conocerá a un amable voluntario americano que está estudiando en la universidad de la ciudad.

Rachael y su padre acabarán desplazándose a Londres, donde él es contratado como profesor de antropología en una universidad. 

Rachael tendrá la oportunidad de viajar a una isla italiana en la que su padre dirigirá un trabajo de excavación. Allí pasará ocho meses en los que establecerá relación con Tommaso. Con el joven mantendrá una relación especial y única, hasta que llegue el momento de volver a Londres.

Con posterioridad, su viajada vida llevará a Rachael a Nueva York, ciudad a la que irá de la mano del voluntario que conoció en Viena. Y es que este le hace una propuesta que no puede rechazar, debido a que le llega en un momento muy delicado para ella.

Con ese recorrido por el mundo, se nos muestra una Rachel con una vida llena de amor pero también de mucho sufrimiento. Las épocas más infelices de su existencia las va superando por el amor incondicional de su padre y por el que ella siente por sus hijos.

La segunda historia se ambienta en 2016. En Londres, Sophie, nieta de Rachael, está muy preocupada porque quiere ser madre y no lo consigue. Esta tan enfocada en este objetivo que su marido parece que se siente desplazado en la escala de amores de su esposa. Sin embargo, él no verbaliza este sentimiento.

Al final Sophie se somete a un tratamiento de fertilidad que le causará bastantes disgustos y pesares. Le ayudarán a superar esos momentos la dedicación a su trabajo, así como la intriga que le origina descubrir una fotografía de su abuela que estaba oculta en un pequeño armario.

La novela, que se narra íntegramente en tercera persona, trata asuntos muy diversos: desde la lucha por la maternidad, las relaciones humanas, la defensa de las ideas políticas, los secretos familiares, etc.

Las diversas situaciones que aborda la novela están escritas de una forma que hace que la lectura enganche. Además, cuenta con buenos personajes, entre los que destacaría a Rachael. Tiene una vida compleja y difícil, ante la que muestra una capacidad de superación y resiliencia envidiables. Por otra parte, su relación con su padre hace que aflore mucha ternura en el lector.

Con todo ello, se hace una novela recomendable, en la que se intuye una labor de documentación importante. Eso sí, he echado de menos un final algo más elaborado y unas segundas nupcias para Rachael más románticas.

 

4/5

Puedes comprarlo en el siguiente enlace: The Photograph

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.