The Night Tiger by Yangsze Choo

Realismo mágico, mitologia y superstición

The Night Tiger

Sinopsis

In 1930s colonial Malaya, a dissolute British doctor receives a surprise gift of an eleven-year-old Chinese houseboy. Sent as a bequest from an old friend, young Ren has a mission: to find his dead master’s severed finger and reunite it with his body. Ren has forty-nine days, or else his master’s soul will roam the earth forever.

Ji Lin, an apprentice dressmaker, moonlights as a dancehall girl to pay her mother’s debts. One night, Ji Lin’s dance partner leaves her with a gruesome souvenir that leads her on a crooked, dark trail.

As time runs out for Ren’s mission, a series of unexplained deaths occur amid rumours of tigers who turn into men. In their journey to keep a promise and discover the truth, Ren and Ji Lin’s paths will cross in ways they will never forget.

Opinión

‘The body must be made whole again when you die. Anything added must be removed, and anything missing replaced–otherwise your soul won’t rest in peace.’

Ren es un niño huérfano, fiel y avispado al que su señor, poco antes de morir le pide que cumpla un encargo y para ello tiene un tiempo límite. Y él, que tiene un alto sentido del deber, se compromete a cumplir con este último deseo de su señor, le cueste lo que le cueste.

Ji Lin es una joven llena de sueños y aspiraciones que vive en constante lucha por conseguir sus objetivos. Pero ha nacido en una época y sociedad donde la mujer tiene ya un papel establecido y asignado de antemano y se espera que cumpla con él sin oponer resistencia.

Difícil papel de la mujer en esta época

Pero ella se ha propuesto salirse con la suya y no rendirse ni doblegarse ante las imposiciones de la sociedad o de su familia. Ante todo tiene que ser fiel a sí misma y a su modo de ver la vida.

Poco a poco y a lo largo de la trama van apareciendo personajes muy variados y con diferentes historias que a simple vista, distan mucho de poder encontrarse en algún momento.

Todo ocurre en Malaya en 1930, (actual Malasia) y nos muestra un país donde coexisten diferentes nacionalidades, culturas y costumbres, las cuales se han visto además influenciadas por por distintos colonizadores que han tenido a lo largo de los años.

Un mundo variado lleno de colores, olores y sabores intensos

Entre sus ingredientes se encuentra el amor y algo de romance, que, en mi opinión sobran en un libro tan completo y complejo, con varias subtramas. Pero también con muchas intrigas, supersticiones y sucesos inexplicables y hasta un poco de realismo mágico.

Yangsze Choo nos muestra un mundo lleno de colores, olores y matices tan diferentes, con el que he disfrutado mucho mientras leía.

También nos habla de muchas de las supersticiones y creencias que rigen a todo un país generación tras generación. La importancia de la simbología y mitología en las vidas de todos, independientemente de la clase social a la que pertenezcan.

Me ha parecido genial la forma en que está construida la trama y luego cómo va desvelando los datos, capa a capa hasta el desenlace que me sorprendió y gustó bastante.

Sin embargo, no es un libro para leer rápido. Se devora pero requiere tiempo asimilarlo y tener una mente abierta y preparada para saber discernir y separar lo real de lo ficticio.

Desde mi punto de vista, no es tampoco para todos los públicos puesto que hace falta bastante entrega por parte del lector para “creer” en todo lo que nos cuenta sin cuestionarnos qué es real y que no, hasta donde llega la fantasía y donde comienza la realidad.

Y todo esto en un país y época que nos resultan tan lejanos y difícil de comprender, pero que existieron tal cual los describe la autora en esta novela.

Algunas partes se me hicieron largas y pesadas. Me gusta mucho la cultura asiática y por lo general, suelo disfrutar leyendo novelas de este tipo, pero aquí la parte supersticiosa y mitológica se me hizo demasiado larga y con demasiados detalles, innecesarios desde mi punto de vista.

3,5/5

Puedes comprarlo en el siguiente enlace: The Night Tiger

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.