The Missing Sister by Dinah Jefferies 

Birmania en época colonial como escenario de la trama

The Missing Sister

Sinopsis

Belle Hatton has embarked upon an exciting new life far from home: a glamorous job as a nightclub singer in 1930s Burma, with a host of sophisticated new friends and admirers. But Belle is haunted by a mystery from the past – a 25 year old newspaper clipping found in her parents’ belongings after their death, saying that the Hattons were leaving Rangoon after the disappearance of their baby daughter, Elvira. 

Belle is desperate to find out what happened to the sister she never knew she had – but when she starts asking questions, she is confronted with unsettling rumours, malicious gossip, and outright threats. Oliver, an attractive, easy-going American journalist, promises to help her, but an anonymous note tells her not to trust those closest to her. . . 

Belle survives riots, intruders, and bomb attacks – but nothing will stop her in her mission to uncover the truth. Can she trust her growing feelings for Oliver? Is her sister really dead? And could there be a chance Belle might find her?

Opinión

“She wasn´t religious but there was something about this she could only call mystical. Full of the sense there was so much more to life than she´d ever known, her eyes dampened.”

“The doctor tells me that when we do not face our inner darkness it has the power to make us very sick indeed.”

Esta novela se desarrolla en un lugar exótico, al igual que en todos los libros que he leído de esta autora. En este caso, se trata de Birmania y, en especial, de la ciudad de Rangún.

Una autora con predilección por los lugares exóticos

Birmania se independizó de Inglaterra en 1948 y el libro se sitúa antes de este hecho, en 1936, cuando ya empezaban las protestas y las manifestaciones en contra el colonialismo.

La protagonista de la obra es Belle, una joven inglesa que, tras el fallecimiento de sus padres, decide dar un cambio en su vida y se marcha a Rangún, ciudad en la que estos estuvieron viviendo unos años. Allí, Belle se emplea como cantante en un hotel.

Antes de este viaje, Belle había encontrado, entre los papeles de su padre, dos recortes de prensa en los que descubre que, en 1911, sus progenitores sufrieron la desaparición de su hija primogénita siendo bebé. La madre habría estado un tiempo detenida, pero quedaría libre por no encontrarse pruebas inculpatorias. El caso quedó sin resolver y el matrimonio volvió a su país de origen.

El pasado, la familia y sus secretos

Cuando Belle conoce los hechos que sufrieron sus padres, empieza a sospechar de las razones por las que su madre tenía un carácter tan especial. 

Belle decide aprovechar su estancia en Rangún para investigar qué pudo pasar con su hermana mayor. En esta labor contará con la ayuda de Oliver, un periodista americano, simpatizante con los movimientos que se producen en el país contra el colonialismo. En el proceso de indagación se encontrarán con informaciones contradictorias y misterios.

Desde luego, Belle conseguirá conocer la verdad de lo sucedido, dentro de un libro que describe Rangún y Mandalay de forma tan vívida que te traslada a esas localizaciones, apreciando su arquitectura, flora y fauna, creencias, meteorología, costumbres, festividades, población, etc.

Acertada recreación del momento histórico

El momento histórico en el que se desarrolla la novela está muy bien descrito. Se observa el dominio inglés bajo el que ha vivido la población y cómo los estudiantes comienzan a protestar en contra de esta situación. Al mismo tiempo, se producen violentas luchas entre las distintas razas que cohabitan en el país.

Los personajes son creíbles y están muy bien definidos. Destaco cómo se describen los sentimientos que Belle tiene respecto a su madre y cómo evolucionan a medida que va conociendo lo que esta vivió.

Algunas descripciones de los personajes inducen al lector al misterio y la duda. Este es un recurso que suele utilizar la autora con mucho acierto.

La figura de la madre de Belle, Diana, está muy presente a lo largo del libro. De hecho, una parte importante de los capítulos están escritos desde su perspectiva. En estos describe su niñez y los padecimientos que vivió con la pérdida de su primeriza, condicionando este hecho el resto de su existencia. Debería haber recibido ayuda y, seguramente, esto le habría proporcionado cierto alivio en una situación tan injusta y penosa como la que sufrió.

Respecto al padre de Belle, diremos que es un personaje particular, en el que no voy a adentrarme para no desvelar demasiado.

Muy bien escrito y documentado

Parte de uno de los misterios que abre la narración comienza a resolverse antes de la mitad del libro. Y esta es la  debilidad que detecto en este. Me hubiese gustado que se hubiese producido más adelante.

En todo caso, es un libro que merece mucho la pena. Está escrito en un inglés sencillo y es dinámico. Asimismo, está bien documentado y se percibe que la escritora ha estado en el país empapándose de todo lo necesario para producir esta obra.

Dinah Jefferies se mantiene como una de mis escritoras preferidas. Me entretiene mucho, me traslada por completo a países exóticos y sus argumentos mezclan misterio y amor.

4,5/5

Puedes comprarlo en el siguiente enlace: The Missing Sister