The midnight library by Matt Haig

Midnight Library

Vivir como si todo fuera posible Midnight Library

Sinopsis

Nora’s life has been going from bad to worse. Then at the stroke of midnight on her last day on earth she finds herself transported to a library. There she is given the chance to undo her regrets and try out each of the other lives she might have lived. Which raises the ultimate question: with infinite choices, what is the best way to live?

Opinión

“Every second of every day we are entering a new universe. And we spend so much time wishing our lives were different, comparing ourselves to other people and to other versions of ourselves, when really most lives contain degrees of good and degrees of bad.”

Nora tiene 35 años. Es titulada en filosofía. Tiene una habilidad especial con la música, pero decidió abandonar el grupo en el que tocaba.

Nora está pasando por una depresión y se dedica a lamentarse de muchas de las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida. Llega hasta tal punto su estado de cuestionamiento que no encuentra sentido a su existencia.

Una noche en la que Nora se halla en un momento especialmente bajo de ánimo, se topa con la librería de medianoche, un lugar situado entre el mundo de los vivos y el de los muertos. En la librería hay un libro muy especial: el que recoge todos los arrepentimientos de la joven. También hay muchos tomos que contienen lo que habría sido su vida si hubiese tomado decisiones contrarias a las que adoptó en su momento. Estos libros le permiten vivir brevemente esas experiencias alternativas.

En esta situación, Nora se replantea cuestiones como ¿qué hubiese pasado si no hubiese dejado a su novio justo antes de casarse?¿Cómo le habría ido si se hubiese ido con su amiga Izzy a Sidney? Y tiene la oportunidad de experimentar lo que le hubiese pasado eligiendo de forma diferente a como lo hizo. Así se dará cuenta de que, en esas “vidas” alternativas, no todo es tan idílico como a ella le parecía que sería. De hecho, encuentra que todas tienen su parte alegre y buena, y su lado triste y duro.

En una de esas experiencias que se le ofrecen a Nora, se da cuenta de que realmente quiere seguir viviendo, aunque sin aclararse de qué modo. También acaba interiorizando que lo más importante es el amor. Esto último me ha recordado al famoso cuento de Oscar Wilde “El fantasma de Canterville”.

Sin cambio no hay futuro

Cuando Nora descubre que realmente quiere vivir, también se le manifiesta la sensación de que algo tiene que cambiar para que pueda hacerlo plenamente. Y en este sentido llega a la convicción de que tiene que aprovechar todas sus potencialidades. El problema es que Nora no se acepta, no tiene confianza en ella misma. Se centra demasiado en lo que los demás piensan de ella y en hacer lo que le piden o le aconsejan.

En todo caso, a lo largo del libro hay una persona que sí supone un referente, una guía y un ancla para Nora. Es su hermano Joe. Pero la relación entre ambos se desarrolla deficientemente. Merecía que se profundizara más en ella.

Con los elementos argumentales anteriores, podría decirse que el libro tiene tintes del género de autoayuda. Contiene algunas reflexiones profundas. En este sentido, su punto fuerte es que, con ligereza narrativa, y de forma novelada, nos lanza algunos mensajes que no está mal que recordemos de vez en cuando.

Es un libro en el que se menciona la filosofía, la física cuántica y los universos paralelos. Todo ello para hacernos reflexionar sobre las dificultades que se presentan en la vida, así como de la importancia del amor y de aprovechar nuestras potencialidades. En todo caso tiene algunos puntos débiles, entre los que destacaría un final que ha tenido una carga emocional menor que la que esperaba.

 

4/5

Puedes comprarlo en el siguiente enlace: The midnight library

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.