The Memory Keeper of Kyiv by Erin Litteken

Verdades terribles que duelen toda la vidaThe Memory Keeper of Kyiv

Sinopsis

In the 1930s, Stalin’s activists marched through the Soviet Union, espousing the greatness of collective farming. It was the first step in creating a man-made famine that, in Ukraine, stole almost 4 million lives. Inspired by the history the world forgot, and the Russian government denies, Erin Litteken reimagines their story.

In 1929, Katya is 16 years old, surrounded by family and in love with the boy next door. When Stalin’s activists arrive in her village, it’s just a few, a little pressure to join the collective. But soon neighbors disappear, those who speak out are never seen again and every new day is uncertain.

Resistance has a price, and as desperate hunger grips the countryside, survival seems more a dream than a possibility. But, even in the darkest times, love beckons.

Seventy years later, a young widow discovers her grandmother’s journal, one that will reveal the long-buried secrets of her family’s haunted past.

This is a story of the resilience of the human spirit, the love that sees us through our darkest hours and the true horror of what happened during the Holodomor.

 

Opinión

La idea de que su abuela necesitara ayuda y compañía en casa le pareció a Cassie un poco descabellada. Creía que este era el plan que se había inventado su madre para sacarla de casa. Pero no estaba de ánimo ni le quedaban energías para contradecirla así que aceptó. Además, era un hecho que tanto ella como su hija necesitaban un cambio de aires. Con su abuela estarían bien sin lugar a dudas. 

Pronto Cassie se dio cuenta de que algo no estaba bien. Su abuela se comportaba de forma errática, le fallaba la memoria, mencionaba a personas que ni ella ni su madre conocían. Contestaba al teléfono asustada y su cara reflejaba un profundo terror. ¿Qué le estaba pasando a su Bobby?

Pensar en perder a su abuela le resultaba insoportable. La veía sufrir cada día. Algo del pasado la atormentaba pero ¿qué? Ni ella ni su madre conocían nada de la vida de la abuela en Ucrania. Ese había sido siempre el tema tabú de la familia. Pero si quería ayudarla, Cassie tenía que saber más sobre el pasado de su Bobby. Cómo había sido su infancia y juventud en Ucrania, cómo era su familia y su primer amor.    

La abuela consciente de que se le acababa el tiempo decidió entregarle su diario a Cassie. En él no solo estaba su vida, sino también hablaba de una época muy terrible para el pueblo ucraniano. De unos hechos que causaron la muerte a cuatro millones de ucranianos y que aún hoy día muchos desconocen y otros se niegan a reconocer: la muerte por hambre.

The Memory Keeper of Kyiv es una novela muy triste y conmovedora que nos deja con un mensaje muy bonito de amor y esperanza por encima de todo. 

Todo ocurre en un hilo argumental que se divide entre 1929 y 2004. El pasado como no podía ser de otra forma, es la parte más interesante y que mayor peso tiene en la novela.

En 1929 Katya, la abuela de Cassie, es una joven enamorada que sueña con tener la misma vida que han tenido sus padres. Sencilla pero llena de amor. No eran ricos pero no les falta la comida ni los motivos para sonreír y ser felices cada día.

Un día, comienzan a llegar al pueblo los primeros rumores sobre los planes de Stalin de colectivizar todo. Algunos se lo toman como un aviso mientras otros no creen que sea posible. Para cuando se quieren dar cuenta, esto ya es una realidad. Comienzan las muertes, las deportaciones y el hambre atroz. 

The Memory Keeper of Kyiv es una novela hermosa a pesar de los hechos tan terribles que nos narra. Además, para ser la primera novela publicada por la autora no me esperaba que tuviera tanta calidad.

La trama es compleja pero está desarrollada de forma impecable. La ambientación es muy buena y tiene una gran variedad de personajes. Están todos muy bien definidos y nos aportan puntos de vista diferentes sobre la misma situación lo que enriquece aun más la experiencia lectora.  

Nunca antes de leer The Memory Keeper of Kyiv había escuchado nada relacionado con este tema. Me ha costado mucho entender cómo algo así no está recogido en los libros de historia que nos enseñan en las escuelas. Y me entristece saber que algo tan terrible como el Holodomor se haya ocultado al mundo durante tantos años por intereses políticos o de otro tipo. 

Conocer esta historia me ha dado otra perspectiva más terrible aún de la que ya tenía sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Pero además, me ha confirmado una vez más que la historia por muy atroz que sea se puede repetir mientras el mundo por egoísmo o cobardía, mira para otro lado.

Una lectura imprescindible y más aun en las circunstancias actuales.

“I never imagined the release of my novel on a past oppression of the Ukrainian people would coincide with such a parallel tragedy.”

 

5/5

Puedes comprarla en el siguiente enlace: The Memory Keeper of Kyiv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.