The life she was given by Ellen Marie Wiseman

Una reacción inconcebibleThe life she was given

Sinopsis

On a summer evening in 1931, Lilly Blackwood glimpses circus lights from the grimy window of her attic bedroom. Lilly isn’t allowed to explore the meadows around Blackwood Manor. She’s never even ventured beyond her narrow room. Momma insists it’s for Lilly’s own protection, that people would be afraid if they saw her. But on this unforgettable night, Lilly is taken outside for the first time—and sold to the circus sideshow.

More than two decades later, nineteen-year-old Julia Blackwood has inherited her parents’ estate and horse farm. For Julia, home was an unhappy place full of strict rules and forbidden rooms, and she hopes that returning might erase those painful memories. Instead, she becomes immersed in a mystery involving a hidden attic room and photos of circus scenes featuring a striking young girl.

At first, The Barlow Brothers’ Circus is just another prison for Lilly. But in this rag-tag, sometimes brutal world, Lilly discovers strength, friendship, and a rare affinity for animals. Soon, thanks to elephants Pepper and JoJo and their handler, Cole, Lilly is no longer a sideshow spectacle but the circus’s biggest attraction…until tragedy and cruelty collide. It will fall to Julia to learn the truth about Lilly’s fate and her family’s shocking betrayal, and find a way to make Blackwood Manor into a place of healing at last.

Opinión

“After spending the majority of her life wondering why her parents had her, running away seemed like the solution to everything.”

El libro comienza en 1931. Lilly es una niña que vive aislada en el ático de la casa familiar, ubicada en una localidad del estado de Nueva York. Sus padres (principalmente, su madre) no quieren que nadie la vea porque tiene un físico diferente, dado que su piel y su pelo son anormalmente blancos. Incluso su madre ha inculcado a la niña la idea de que es una especie de monstruo, y que la gente se puede asustar con solo mirarla.

El punto de partida de la novela que he descrito hace entrar al lector en una sensación de estupor e incredulidad bastante intenso. Se hace inconcebible que unos padres puedan hacer eso a una hija debido a su color. Por mucho que fueran los años 30. ¿Dónde queda ese vínculo precioso, inmaculado, puro y único que une a unos padres con sus hijos?

Una noche Lilly observa, por la ventana de su habitación, que ha llegado un circo a la localidad. Esto le llena de excitación, aunque da por cierto que no podrá salir a verlo. Sin embargo, inesperadamente, su madre le informa que las dos van a asistir a una función especialmente organizada para ellas. Esta va a ser la primera vez que Lilly va a salir del ático.

De repente la novela salta a 1956, 25 años después. En ese año Julia está viviendo como puede en Long Island. Tiene18 años y hace tres que se escapó de la misma casa en la que vivía Lilly, tras el fallecimiento de su padre. De esa forma se alejó de su maltratadora madre. Cuando la madre fallece, Julia es localizada y se le informa de que es heredera de la finca familiar.

Una vez presentada la situación de Lilly y de Julia, en el libro se van alternando capítulos que van desarrollando la vida de ambas mujeres. En esta parte de la novela conoceremos que Lilly acabó trabajando en el circo, donde siguió siendo maltratada. En esta caso, por uno de los responsables del negocio, quien le somete a una serie de situaciones muy crueles. Pero también el en circo Lilly encontrará la amistad y el amor. Principalmente, de la mano de Cole, el chico que se encarga de los elefantes. Este chico será el responsable de los mejores momentos de la vida de la joven.

Julia, por su parte, decide continuar manteniendo la finca familiar y el negocio de cría de caballos que, desde siempre, se ha desarrollado en ella. Cuando se pone a organizar y a limpiar la casa, encontrará una serie de documentos que le harán dudar sobre la vida de sus padres, intuyendo que ocultaban una información muy importante. Esto le despierta la curiosidad y decide iniciar una labor de investigación, empezando por hablar con gente que trabajó para sus padres.

El argumento anterior se desarrolla con unos personajes diferentes y bien construidos. Entre ellos destaca Lilly, una persona que desde pequeña ha sufrido soledad y maltrato, y en quien se ceba la mala fortuna. Menos mal que se encontrará con Cole, lleno de generosidad, fuerza, fidelidad y amabilidad.

La corrección con la que se definen los personajes también se “siente”, porque es inevitable odiar a la madre de Lilly. Esta es una mujer que, a pesar de ser muy religiosa, no puede soportar tener a la vista a su hija albina y le somete a mucho sufrimiento. (Es ejemplo de persona que “cree” en la bondad pero no la practica.)

Por otra parte, es un libro que nos trae una historia diferente, no solo por sus personajes, sino también por su ambientación física y temporal. Se localiza, principalmente, en un circo y en una finca de cría de caballos. Y el tiempo en el que se desarrolla permite que personas con alguna deficiencia sean consideradas un “espectáculo”, algo que, afortunadamente, ha cambiado con el transcurso de los años.

El ritmo de la narración es algo más lento en la primera parte de la novela, pero eso no evita que el lector se enganche a la historia, ávido de conocer si Lilly podrá llegar a vivir, alguna vez, plenamente feliz. Una segunda parte más ágil, nos conduce a un final que a mí me ha sorprendido, por inesperado.

 

4/5

Puedes comprarlo en el siguiente enlace: The life she was given

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.