The last train to Key West by Chanel Cleeton

Train to Key West

Situaciones imprevisibles que nos cambian la vidaTrain to Key West

Sinopsis

For the tourists traveling on Henry Flagler’s legendary Overseas Railroad, Labor Day weekend is an opportunity to forget the economic depression gripping the nation. But one person’s paradise can be another’s prison, and Key West-native Helen Berner yearns to escape.

After the Cuban Revolution of 1933 leaves Mirta Perez’s family in a precarious position, she agrees to an arranged marriage with a notorious American. Following her wedding in Havana, Mirta arrives in the Keys on her honeymoon. While she can’t deny the growing attraction to her new husband, his illicit business interests may threaten not only her relationship, but her life. 

Elizabeth Preston’s trip to Key West is a chance to save her once-wealthy family from their troubles after the Wall Street crash. Her quest takes her to the camps occupied by veterans of the Great War and pairs her with an unlikely ally on a treacherous hunt of his own. 

Over the course of the holiday weekend, the women’s paths cross unexpectedly, and the danger swirling around them is matched only by the terrifying force of the deadly storm threatening the Keys.

 

Opinión

“Life happens whether you’re worrying about it or not, and it seems presumptuous to think we have much of a say in how things play out.”

Este libro nos acerca a la vida de tres mujeres que estuvieron en Key West en 1935.

Key West (en español, Cayo Hueso) es una isla que forma parte de las que integran los Cayos de la Florida (Estados Unidos), y se encuentra a 140 km de Cuba y a 270 de Miami. El lugar tiene mucho peso en el libro y su particularidad despierta el interés del lector.

La novela se desarrolla en el momento en el que se están construyendo las carreteras de conexión entre las islas y el continente. En esta inversión se emplearon veteranos de la Primera Guerra Mundial. En aquel momento ya se contaba con el ferrocarril como medio de transporte y comunicación. Este fue el sueño de Henry Morrison Flager, que lo vio hecho realidad en 1912, después de superar enormes dificultades físicas. Con el tren se conectaba Florida con Key West.

Una de las protagonistas del libro, Elizabeth, llega en el legendario Overseas Railroad a Key West, después de que su rica familia se encuentre en muy mala situación tras el crack de Wall Street. Ella está detrás de uno de los veteranos empleados en la carretera. Hasta bien avanzado el libro, el lector no conocerá qué une a ambos.

Por su parte, Mirta llega a la isla en mitad de su luna de miel. Ella es cubana y ha contraído matrimonio con un próspero hombre de negocios americano. Se trata de un matrimonio de conveniencia que se gesta cuando la familia de ella está en situación precaria ante el cambio político que se ha producido en Cuba. A pesar de cómo se produce la unión, Mirta va cogiendo confianza con su marido, más cuando él no le presiona y le da tiempo para que se vayan conociendo mejor.

La tercera mujer es nativa de la isla y se llama Helen. Trabaja en uno de los cafés más concurridos de lugar, y está a punto de dar a luz a su primer hijo, dentro de un matrimonio que deja mucho que desear. Helen conocerá a John, miembro del grupo de veteranos, que es un tipo poco hablador y algo enigmático. Sin embargo, él tiene la sensibilidad suficiente para intuir que la vida de Helen no es fácil y se preocupa por ello. De este modo, percibe las señales de maltrato que presenta la mujer. Antes nadie lo había hecho. John le propondrá una solución y su apoyo en el proceso que le lleve a ello.

De esta forma, nos hallamos ante tres mujeres que están en un momento trascendental de su vida, cuando esta experimenta un vuelco importante.

La parte principal de la novela se desarrolla a principios del mes de septiembre, cuando se avecina un huracán. Los servicios meteorológicos no predicen con acierto la magnitud del mismo y el fenómeno afecta de forma distinta a las tres mujeres.

El punto fuerte de este libro es la descripción del lugar, del momento histórico y de los efectos del huracán. Por su parte, los personajes que se plantean son muy diversos, pero hay algunos que se entienden mejor que otros. En este sentido, no he llegado a comprender bien a Mirta, cómo puede aceptar a un marido como el que tiene, y que emplea métodos nada éticos y para el que el fin justifica los medios.

Todo lo expuesto hasta ahora, junto con una prosa cuidada y un ritmo narrativo acertado, hacen que sea un libro recomendable, aunque alguna de las historias que desarrolla se cierre de una forma que me parece algo forzada. 

 

4/5

Puedes comprarlo en el siguiente enlace: The Last Train to Key West

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.