The Hidden Child by Louise Fein

Emotiva, potente y muy interesanteThe hidden child

Sinopsis

From the outside, Eleanor and Edward Hamilton have the perfect life, but they’re harbouring a secret that threatens to fracture their entire world.
London, 1929.

Eleanor Hamilton is a dutiful mother, a caring sister and an adoring wife to a celebrated war hero. Her husband, Edward, is a pioneer in the eugenics movement. The Hamiltons are on the social rise, and it looks as though their future is bright.

When Mabel, their young daughter, begins to develop debilitating seizures, they have to face an uncomfortable truth: Mabel has epilepsy – one of the ‘undesirable’ conditions that Edward campaigns against.

Forced to hide their daughter away so as to not jeopardise Edward’s life’s work, the couple must confront the truth of their past – and the secrets that have been buried.

Will Eleanor and Edward be able to fight for their family? Or will the truth destroy them?

 

Opinión

Eleanor Hamilton lo tiene todo para ser feliz y lo es. Casada con un hombre guapo e influyente, que la adora y está pendiente de hacerla feliz y de que no le falte nada. Y Mabel, su hija de cuatro años de mente brillante e inquisitiva, desborda energía y no deja de preguntar una y otra vez sobre todo lo que la rodea. 

Han pasado tan solo 10 años desde que finalizara la que se denominada por entonces la Gran Guerra y el mundo está a las puertas de una nueva crisis económica. Con el objetivo de traer un nuevo orden económico al mundo y una sociedad superior en todos los aspectos, surgen varias teorías y grupos entre los cuales, el eugenismo es el más importante. 

Edward, el marido de Eleanor es un veterano de guerra, muy reconocido por sus estudios en el campo de la eugenesia. Participa en congresos internacionales, ha escrito varios libros y da charlas en todo el país con el objetivo de difundir sus ideas y la importancia de su aplicación cuanto antes. 

Está a punto de presentar el que será su trabajo más importante, que podría hacerle merecedor de un título nobiliario pero además, con el que pretende como primera medida, modificar todo el sistema educativo de Reino Unido. Pero como suele pasar en estos casos, cuando ya creía tener el éxito asegurado surgió un pequeño contra tiempo. 

Algo muy fortuito pero que da al traste con todas sus teorías y creencias. En sus manos está enfrentarse a la realidad y replantearse toda su teoría o hacer como si no hubiese ocurrido nada y correr un fino velo sobre todo lo que le molesta y va contra su forma de pensar.

Una buena idea muy mal aplicada

The Hidden Child ha sido una lectura muy intensa e interesante en muchos aspectos. Es innegable el gran conocimiento que tiene la autora del tema además de la gran labor de documentación que ha realizado.

Me ha sorprendido mucho encontrarme con un personaje singular y tan poco habitual como lo es una enfermedad y que en esta historia juega un papel principal y determinante alrededor del cual gira todo. 

Pero también es la primera vez que leo sobre el eugenismo del cual no conocía nada y no puedo dejar de preguntarme cómo una idea que en principio era tan buena, pudo convertirse en la base de la política y horrores nazis. No deja de horrorizarme lo destructivo que puede llegar a ser el ser humano. 

Con respecto a los personajes, tenemos una amplia gama de caracteres muy bien definidos, siendo Eleanor el que más evoluciona durante toda la novela. Al principio es una mujer inteligente con sus propias ideas pero que por circunstancias de la vida, cree que su marido es su salvador y se siente tan afortunada de tenerlo que al final vive a su sombra. 

La vida y las sorpresas que nos depara

Cuando la vida le golpea y comienza a mostrarle una realidad muy diferente a la que ella está acostumbrada, su reacción no fue para nada la que yo esperaba y me encantó. Tanto ella como su hermana, son mujeres con personalidades fuertes y una forma de pensar bastante adelantadas para su época y estatus social. 

Esta es una novela en la que todo tiene cabida. La autora nos sitúa muy bien en el contexto histórico y político a través de los personajes. Podemos entender el momento histórico y los ideales que les mueven aunque no podamos compartir su forma de pensar. 

Incluso podemos entender a Edward que ha forjado su vida en una idea y ha hecho hasta lo imposible por mantenerse fiel a ella aunque eso suponga no ser fiel a sí mismo en la mayoría de los casos.

The Hidden Child es un libro potente, ideal para leer en un club de lectura para compartir impresiones porque esta es de esas historias que enseñan más que los libros de historia, suscitan muchos debate y despiertan el interés. 

 

5/5

Puedes comprarlo en el siguiente enlace: The Hidden Child

People like us Louise Fein

People Like Us by Louise Fein

Personas con gran impacto en nuestras vidas Sinopsis ‘I nearly drowned and Walter rescued me. That changes everything.’ Leipzig, 1930s Germany. Hetty […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.