The Handmaid’s Tale the graphic novel by Margaret Atwood

Una vida sin existencia, un mundo asfixiante

The Handmaid's Tale graphic novel

Sinopsis

In Margaret Atwood’s dystopian future, environmental disasters and declining birthrates have led to a Second American Civil War. The result is the rise of the Republic of Gilead, a totalitarian regime that enforces rigid social roles and enslaves the few remaining fertile women. Offred is one of these, a Handmaid bound to produce children for one of Gilead’s commanders. Deprived of her husband, her child, her freedom, and even her own name, Offred clings to her memories and her will to survive.

Provocative, startling, prophetic, The Handmaid’s Tale has long been a global phenomenon. With this beautiful graphic novel adaptation of Margaret Atwood’s modern classic, beautifully realized by artist Renée Nault, the terrifying reality of Gilead has been brought to vivid life like never before.

Opinión

En la República de Gilead todo está prohibido excepto para los hombres, que son quienes hacen y dictan las normas. No hay televisión, ni prensa de ningún tipo. No existe el dinero o la moda, tampoco la libertad de expresión ni mucho menos hay Libertad, en general. Resumiendo, no existe la vida tal cual la conocemos.  Hay un régimen militar encargado de velar por el cumplimiento de estas normas y a las mujeres no solo les ha tocado la peor parte, sino que encima tienen que dar gracias por servir a un propósito.

Hasta no hace mucho que Offred era una mujer, con sus alegrías y penas, sueños, ilusiones y planes para el futuro. Recuerda que tenía otro nombre y también recuerda, de vez en cuando cómo era su vida antes de llegar a este lugar. Y era una mujer común y corriente, no estaba metida en problemas ni hizo nada para destacar o llamar la atención de forma negativa.

Handmaids tale1

Era mujer, suficiente para garantizarle una vida de castigo. Se había convertido en un simple receptáculo, un contenedor con un tiempo de vida limitado por el cumplimiento de su función, que no es otra que la de procrear.

Varias veces comencé a leer esta novela, pero me superaba. Llegaba hasta casi la mitad y no conseguía avanzar más. No conseguía conectar con el estilo de la autora, además la historia me resultaba tan opresiva y asfixiante que finalmente decidí aparcarla para otro momento, quizás dentro de muchos años.

Handmaids tale2

Creo que en parte me sentía así, porque veo muchos paralelismos entre las situaciones que describe y los estilos de vida de muchas culturas y religiones de hoy día. Situaciones que resultan impensables pero que son la realidad de muchas mujeres en el mundo.

Cuando vi esta versión ni me lo pensé, pues sabía que me sería mucho más cómodo leer esta adaptación y no es que la versión gráfica sea ligera o más fácil de leer, no. De hecho, quien haya leído la novela y luego lea esta versión, verá que no desmerece y que ambas se complementan a la perfección. Y para quien, como yo, solo quiera leer esta, la idea principal y todo lo que implica, sigue estando ahí presente con el mismo final, esta no es una versión libre ni mucho menos.

Por supuesto que lo que la hace diferente básicamente, son los dibujos. Me resultó muy curioso porque estos tienen muchísima calidad y representan muy bien la historia que nos están contando. Hay variedad de color, aunque el que predomina en todo el libro es el rojo. Un rojo fuerte que se va diluyendo a medida que avanza la trama y tenemos más detalles de qué es lo que ocurre.

Y estos colores y el arte de cada página, en lugar de mitigar resaltan la dureza de la historia, la hacen igual de triste, dura y opresiva, pero a la vez resaltan las atrocidades, los defectos en las personalidades de los personajes, la doble moral y la corrupción imperante.

Me ha gustado muchísimo, creo que esta versión es además ideal para regalo por su gran calidad.

5/5

Puedes comprarla en el siguiente enlace: The Handmaid’s Tale the graphic novel 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.