The Giver of Stars by Jojo Moyes

Una historia bonita y conmovedora

The Giver of Stars

Sinopsis

Alice is stifled, bored, and misunderstood.

So when she meets wealthy and handsome American, Bennett Van Cleve, she is quickly swept off her feet.

Marrying him and moving to America seems like a great adventure – but life as a newlywed in stuffy Baileyville, Kentucky, is not at all what she hoped for.

Until, that is, she responds to a call for volunteers to start a travelling library, surprising herself by saying yes, before her husband can say no . . .

Led by feisty and rebellious Margery O’Hare, this unlikely group of women travel far and wide on their mission to bring books and reading to those that need it, and Alice finally finds the freedom, friendship and love that she’s been looking for.

But not everyone approves of what they are doing, especially her new father-in-law. And when the town turns against them, will their belief in each other and their work be enough?

Opinión

Conocer a Bennett Van Cleve fue lo más bonito y emocionante que le había ocurrido a Alice hasta el momento. Apenas tenía amigas, para su familia era un estorbo y no perdían ocasión de hacérselo saber. Alice se marchitaba poco a poco en esa sociedad tan encorsetada.

La llegada del joven americano, supuso un cambio radical en su vida. El hecho de que se fijara en ella y le propusiera matrimonio, no hizo más que llenarla de seguridad y confianza en sí misma. Le devolvió la sonrisa y las ganas de soñar. Bennett era joven, guapo y rico ¿Qué más se podía pedir? El amor vendría con el tiempo, o eso era lo que siempre había creído.

Sueños e ilusiones rotos

En ningún momento se imaginó que viviría en Baileyville, un pueblo minero de Kentucky, una de las zonas rurales más castigadas durante la gran depresión americana. Rodeado de montañas, lejos de la civilización y de la vida glamurosa, las fiestas y los espectáculos con los que tanto había soñado.

Muy pronto Alice se dio cuenta, de que, al irse de casa, su situación no solo no había cambiado para nada, sino que era aún peor que antes. Sus días transcurrían en una sucesión de horas sin apenas nada que hacer y en un entorno bastante hostil al que no conseguía acostumbrarse. El único acontecimiento que rompía con la monotonía, era la misa de los domingos. Evento en el que coincidían todas las personas del pueblo.

Por eso cuando surgió la idea de crear una librería ambulante para la que necesitaban voluntarias, Alice no se lo pensó mucho ni le dio tiempo a su marido o suegro a oponerse. Fue una decisión tomada tan a la ligera como la de casarse. Pero necesitaba una nueva ilusión, algo en lo que ocupar sus días.

Pack horse library

The giver of stars es la primera novela histórica de Jojo Moyes. Una historia muy ambiciosa que sin embargo ha sabido ejecutar a la perfección. Su estilo es el mismo y además sus protagonistas son mujeres con una personalidad fuerte y muy marcada, algo muy habitual en todas sus novelas, pero hasta ahí llega cualquier semejanza.

Una historia real poco conocida

Basada en la historia real de The Pack Horse Library The giver of stars nos cuenta la historia de 5 mujeres muy diferentes entre sí, unidas en esta empresa tan noble a la vez que complicada. Su objetivo era llevar libros hasta las zonas más inaccesibles y apartadas, hubiera nieve, lloviera o hiciera un calor extremo. Siempre, a lomos de sus caballos o a pie acudían a dejar libros y revistas que pasadas una semana cambiaban por otros.

Es una novela muy bonita y emotiva. Para leer con calma y saborear cada página. Se nota la gran labor de documentación realizada por Jojo Moyes. Las descripciones son muy completas a la vez que precisas, pero sin llegar a aburrir. La autora consigue transportarnos en un momento a Baileyville. Podemos sentir la tierra y el polvo en nuestra piel, el olor del campo y la sensación de libertad que experimentaba Alice o Margery cada vez que se encontraban solas frente a la montaña.

Plantea una gran variedad de temas interesantes

Aunque el tema principal es la librería móvil y todo lo que acontece en torno a su creación y funcionamiento, el libro trata varios temas muy interesantes como son la vida en estos pueblos rurales, la venganza, el matrimonio y el divorcio, la segregación racial, el machismo, la homofobia, la explotación de las minas y las pésimas condiciones laborales de los mineros, entre otros.

Todos los personajes tienen algo único que hace que los ames y odies a partes iguales. Mi favorita es Alice. Su aspecto de mujer inglesa fina, delicada y culta, esconden una personalidad muy fuerte y luchadora, de mujer tozuda, que no se rinde ni en las peores circunstancias. Con una mente muy analítica y resolutiva. En contraste con Margery O’Hare, la otra protagonista y personaje muy potente y controvertido. Una mujer con una mentalidad muy avanzada para su época y que nos deja muchos de los mejores momentos de The giver of stars.

Me ha encantado y no puedo más que recomendarla muchísimo.

5/5

Puedes comprarla en el siguiente enlace: The giver of stars

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.