The Giver by Lois Lowry

The Giver

Los claroscuros que forman la vidaThe Giver

Sinopsis

It is the future. There is no war, no hunger, no pain. No one in the community wants for anything. Everything needed is provided. And at twelve years old, each member of the community has their profession carefully chosen for them by the Committee of Elders.

Twelve-year old Jonas has never thought there was anything wrong with his world. But from the moment he is selected as the Receiver of Memory, Jonas discovers that their community is not as perfect as it seems.

It is only with the help of the Giver, that Jonas can find what has been lost. And it is only through his personal courage that Jonas finds the strength to do what is right…

The Giver is the award-winning classic of bravery and adventure that has inspired countless dystopian writers as the forerunner of this genre.

Opinión

“Those who were released –even as new children- were sent Elsewhere and never returned the community.”

El libro nos presenta una sociedad muy especial en la que vive Jonas. Dicha sociedad está gobernada por el comité de los mayores y, en ella, la primera docena de años de las personas se celebran de forma especial. En cada uno de los años hay un reconocimiento muy concreto. Por ejemplo, en la ceremonia del año, se asignan los niños a parejas (cada una de estas no puede tener más de dos a lo largo de su trayectoria) o, en la de los nueve años, los niños reciben una bicicleta. En la celebración de los doce años, que es la que le toca a Jonas, a los jóvenes se les asigna una profesión y el resto de su vida se consagrará a ella.

En esta sociedad tan especial, las personas no sufren. No hay hambre, no hay escasez y no hay padecimientos. Pero Jonas descubre que se paga un precio por ello: la igualdad y la uniformidad, de modo que no hay sentimientos, colores o cambios en el clima. Y todo esto se fundamenta en la ausencia de recuerdos, algo que descubrirá Jonas porque se le asigna la tarea de ser el Receptor de la Memoria. Esta memoria la recibe del Dador. Este es una de las personas más mayores de la sociedad y guarda los recuerdos que otros le han transmitido y que se retrotraen a tiempos lejanos. El Dador también tiene otra característica especial, y es que posee muchísimos libros de enseñanzas, cuando estos son algo prohibido para la población.

Con la formación que le proporciona el Dador, Jonas se establecerá como objetivo que la sociedad recupere su capacidad de sentir, que pueda vivir lo que es la felicidad, aunque ello signifique que también experimente el sufrimiento. A este objetivo se consagra el joven, si bien, deberá contar con la ayuda del Dador, algo que le brindará sin dudarlo.

La lucha de Jonas, que se desarrolla en la parte final del libro, me ha resultado especialmente emocionante. Me ha encantado cómo se ponen de manifiesto su coraje, valor y capacidad de sacrificio.

Jonas es, además, el mejor personaje. Es un chico inteligente, emotivo, con buenos sentimientos, buen amigo y confiado. En el libro va evolucionando, adquiriendo un valor y una seguridad que le llevarán a la decisión de cambiar de arriba a abajo el sistema establecido, que es el único que conocía.

El libro, de una forma muy original y bien articulada, nos hace reflexionar que la vida está formada por una parte luminosa y otra oscura. Pero, en su conjunto, es maravillosa porque nos hace sentir. Otros asuntos que nos plantea son cómo las sociedades pueden ser dominadas por gobernantes que las adormecen o cuáles son los fundamentos del comunismo.

Es un libro muy recomendable, por entretenido, original e inducir a la reflexión sobre la vida. Aunque está clasificado como lectura para niños, creo que es necesario tener cierta edad para poder sacarle todo su provecho y entenderlo bien.

 

5/5

Puedes comprarlo en el siguiente enlace: The Giver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.