The Girl I Left Behind by Andie Newton

La resistencia alemana durante la Segunda Guerra Mundial

The Girl I Left Behind

Sinopsis

What would you risk to save your best friend?

As a young girl, Ella never considered that those around her weren’t as they appeared. But when her childhood best friend shows Ella that you can’t always believe what you see, Ella finds herself thrown into the world of the German Resistance.

On a dark night in 1941, Claudia is taken by the Gestapo, likely never to be seen again, unless Ella can save her. With the help of the man she loves, Ella must undertake her most dangerous mission yet and infiltrate the Nazi Party.

Selling secrets isn’t an easy job. In order to find Claudia, Ella must risk not only her life, but the lives of those she cares about.

Will Ella be able to leave behind the girl of her youth and step into the shoes of another?

Opinión

Tras la muerte de sus padres, Ella quedó al cuidado de su tía Bridget, una mujer conservadora y estricta para quien las normas impuestas por el Partido Nazi se cumplen sin rechistar. Quiere hacer de Ella una joven alemana respetable y activa en el mundo nazi.

Ella Strauss es una joven alemana de 17 años, obediente y respetuosa. No le gusta llamar la atención ni contradecir a su tía, pero tiene sus propias ideas y forma de ver lo que sucede alrededor. Cada vez le cuesta más seguir las normas, no entiende en qué se está convirtiendo el mundo y cómo de repente muchas de las personas que le rodean, vecinos y compañeros de clase han pasado a ser víctimas de las más grandes vejaciones.

La amistad por encima de todo

La amistad entre Ella y Claudia surgió desde el mismo momento en que se encontraron en una de las reuniones de las Juventudes Hitlerianas. No se conocían con anterioridad, pero ambas se sentían tan fuera de lugar y tan distintas al resto, que ya fuera por instinto de supervivencia o por verdadera afinidad, desde ese momento se volvieron inseparables.

Y un día, Claudia desaparece y Ella decide que tiene que encontrarla y sacarla de donde esté, cueste lo que cueste. Desde entonces la amistad y el amor serán el motor que guíe sus acciones y su vida.

Poco a poco, Ella se va adentrando en un mundo peligro del que apenas conoce nada. Aprende y se adapta más rápido de lo que esperaba, pero con cada decisión que toma para conseguir su objetivo, también se aleja de su mundo y de las personas que la quieren.

Se convierte en una joven solitaria que siempre mira por encima del hombro y que no se fía de nadie. Se acostumbra a vivir en el filo de la navaja y está dispuesta a correr el peligro más grande con tal de conseguir su objetivo.

The Girl I Left Behind es una historia sobre la amistad y el amor incondicional, pero también sobre los sacrificios que estamos dispuestos a hacer por las personas que queremos.

Está muy bien escrita y se nota la gran labor de documentación realizada por la autora. Cómo, a través de pequeños detalles consigue transportar al lector al momento histórico y, además, le hace parte integrante y activa de la trama.

Unos personajes que dejan huella

Aunque todos los personajes están muy bien creados, el de Ella es el que más me ha gustado y sorprendido por a la transformación que sufre en tan poco tiempo. Al principio sus cambios son sutiles y propios de una chica de 17 años. Pero a medida que la novela avanza, se convierte en una mujer madura y capaz de tomar decisiones muy difíciles sin apenas pestañear. Podemos sentir su miedo e incertidumbre, el amor, la esperanza o la alegría que le producen sus pequeñas victorias.

Ha sido una lectura intensa y absorbente. No podía parar de leer y a la vez sufría con cada paso que daba Ella, con cada decisión. Me ha gustado mucho tener esta perspectiva de la historia desde el punto de vista de los alemanes que no estaban de acuerdo con las ideas nazis y en especial de la resistencia alemana.

Sin embargo, el final, aunque me gustó me dejó una sensación rara. Quizás porque no me lo esperaba así o porque me costó mucho despedirme de estos personajes tan únicos y especiales. En cualquier caso, es una excelente novela que merece mucho la pena.

4/5

Puedes comprarlo en el siguiente enlace:  The Girl I Left Behind