The girl behind the gates by Brenda Davies

Una novela muy completa, basada en hechos realesThe Girl Behind the Gates

Sinopsis

1939. Seventeen-year-old Nora Jennings has spent her life secure in the certainty of a bright, happy future – until one night of passion has more catastrophic consequences than she ever could have anticipated. Labelled a moral defective and sectioned under the Mental Deficiency Act, she is forced to endure years of unspeakable cruelty at the hands of those who are supposed to care for her.

1981. When psychiatrist Janet Humphreys comes across Nora, heavily institutionalised and still living in the hospital more than forty years after her incarceration, she knows that she must be the one to help Nora rediscover what it is to live. But as she works to help Nora overcome her past, Janet realises she must finally face her own.

Opinión

“Everyone should have the right to live their own life without judgement from anyone else.”

Noa tiene diecisiete años en 1939, cuando Inglaterra se encuentra luchando en los inicios de la Segunda Guerra Mundial. En ese mismo año la joven se queda embarazada.

Noa no dice nada a su familia e intenta abortar tomando medicamentos, pero no lo consigue. Al final, su madre descubre que está encinta.

Los padres de Noa son muy religiosos y cuentan la situación de su hija al sacerdote del pueblo y al médico. Estos aconsejan a los padres que internen a la chica en un centro en el que tratan a enfermos mentales y a, lo que denominan, enfermos morales. Estas son personas que han tenido algún tipo de comportamiento que las convenciones sociales consideran inapropiado.

De ese modo, Noa acaba en una especie de psiquiátrico en el que se trata con mucha dureza a los internos. Y Noa no será una excepción en ese sentido, ni mucho menos.

A pesar de ser hija única, Nora no recibirá ni visitas ni noticias de sus padres. Esta es otra de las crueldades que sufre en su confinamiento.

Cuando Nora da a luz, le apartan de su bebé. Solo será capaz de encontrar fuerzas, ante tanta desdicha, en la esperanza de que, en el futuro, podrá encontrarse con su hija.

Nora, tras sobrevivir muchos años aferrada a esa esperanza, llega a descubrir un hecho extremadamente inesperado que le lleva a pasar un largo período en estado catatónico. El doctor Stilworth, una de las personas del hospital que más se preocupa de ella, decidirá “despertarla” con terapia electroconvulsiva.

En conjunto, Nora pasará más de cuarenta años en el hospital, anulada por el sistema. Hasta que, en los años ochenta, llega la doctora Janet, que se preocupa por intentar recuperar a los que más tiempo llevan internados. Y es que aumenta la posibilidad de que los gobernantes decidan cerrar los psiquiátricos.

El trabajo que hace Janet con Nora consigue progresos lentamente, hasta que llega un punto en el que esta podrá tener una vida más normal. Eso sí, el proceso despierta miedo en la doctora, puesto que cree que puede hacer que Nora se haga dependiente de ella.

El libro, además de abordar el trabajo de Janet como psiquiatra, también presenta las dificultades personales que ella ha tenido que enfrentar a lo largo de su vida; como un padre muy difícil y un embarazo extramatrimonial que no ayudó a que su relación con aquel mejorara.

Los personajes se hacen muy interesantes y están, en general, bien definidos. Sobre todo el de Nora, con la que el lector se encariña y a la que quisiera aliviarle la enorme carga de sufrimiento que va acumulando a lo largo de los años. Empezando por un padre que la golpeaba cuando creía que no se había portado bien, y pasando por un cautiverio de 47 años, un bebé robado, el abuso de sus cuidadores y el abandono por parte de su familia.

Es asombroso que el libro se base en hechos reales que conoció la escritora a través de la propia protagonista de los mismos. En ese marco, refleja muy bien la inmoralidad y crueldad con la que, entre 1913 y 1959, se trataba a las personas que habían actuado fuera de unas estrictas convenciones. Dentro de los actos “prohibidos” se encontraban el embarazo antes del matrimonio,  el intento de suicidio, el alcoholismo, etc.

La novela también trata otros temas muy interesantes, como el intento de mejorar la especie a través de la eugenesia o la esterilización. O el inicio de la psiquiatría, en el que se contaba con escasos medios y conocimientos.

Con todo lo comentado, se hace un libro muy completo. Merece la pena leerlo. En él, he echado de menos pocas cosas. Entre ellas, conocer más a Janet.

 

4/5

Puedes comprarlo en el siguiente enlace: The girl behind the gates

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.