The Fountains of Silence by Ruta Sepetys

Historia, misterio y amor en la España de los ’50

The Fountains of silence

Sinopsis

Madrid, 1957. Tourists and foreign businessmen flood into Spain under the welcoming guise of sunshine and wine while Spanish citizens are gripped by a dark secret.

Daniel Matheson, the son of an oil tycoon, hopes to connect with the country of his mother’s birth through the lens of his camera. Photography -and fate – introduce him to Ana, a hotel maid, whose family is suffering under the fascist dictatorship of General Franco.

Daniel and Ana’s lives and hearts collide as they unite to uncover the hidden darkness within the city – a darkness that could engulf them all. . .

Opinión

‘But fear brings dimension to our lives. Without fear we will never meet courage’.

Esta novela trata sobre la dureza en los años de la dictadura franquista en España. Aborda el miedo de la población ante unos mandatos muy rígidos y la crueldad ejercida sobre las personas que no los seguían.

A finales de los años 50 Daniel Matheson viajaba a Madrid con su familia. Este joven americano de 18 años, aficionado a la fotografía, acompaña a sus progenitores en el momento en el que Franco permite a los extranjeros su entrada en el país, ante las necesidades de dinero e inversión existentes. Su padre, dedicado al petróleo, quiere aprovechar esta oportunidad para ampliar el negocio.

Alguien que le abre los ojos a otra realidad

En el hotel en el que se aloja, Daniel conocerá a Ana, que trabaja arreglando y sirviendo habitaciones. A través de ella, Daniel tendrá una visión más exacta de la situación de la población española. Y es que los padres de Ana fueron profesores que quisieron implantar métodos de enseñanza que no eran aceptados por el régimen. Como consecuencia de ello, toda la familia sufrió persecución y abuso por parte de los franquistas.

El argumento se desarrolla sembrando pinceladas sobre una serie de amenazas que recibe Ana a través de breves notas. El lector no descubrirá la razón de ser de las mismas hasta muy avanzado el libro.

Los personajes son muy variados. Cada uno de ellos tiene unos rasgos físicos y psíquicos muy específicos. Están muy bien construidos. Destacaría a los dos protagonistas, Daniel y Ana, por su decisión y valentía a pesar de su juventud. En todo caso, secundarios como el hermano de Ana, Rafa, y el amigo de este, Fuga, penetran hondo en el lector.

Una novela muy bien documentada

En el libro se mezcla relato histórico, misterio y amor, ingredientes que componen una obra interesante, muy entretenida y dinámica. A esto último contribuye una estructura basada en capítulos breves y, en muchos casos, separados por extractos de documentos de la época histórica.

La autora ha realizado una buena labor de documentación e investigación. Y el lector agradece que, al final del libro, explique cómo ha desarrollado este trabajo, de dónde partió la idea y cuál ha sido y es su inquietud principal.

El lector no solo se entretendrá con este libro, también reflexionará sobre la dictadura franquista, las represalias para los que no cumplen con los mandatos de esta y el tráfico de niños con el fin de que se críen en familias afines al ideario.

En definitiva, un libro que interesará a las personas que quieran adentrarse en la situación histórica sobre el que se articula. Y es que es una obra seria, bien diseñada y ejecutada y transmitida con un lenguaje sencillo.

4,5/5

Puedes comprarlo en el siguiente enlace: The Fountains of Silence

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.