The Flatshare by Beth O´Leary

Compartirán piso y… ¿algo más?

The Flatshare

Sinopsis

Tiffy and Leon share a flat Tiffy and Leon share a bed Tiffy and Leon have never met… Tiffy Moore needs a cheap flat, and fast. Leon Twomey works nights and needs cash. Their friends think they’re crazy, but it’s the perfect solution: Leon occupies the one-bed flat while Tiffy’s at work in the day, and she has the run of the place the rest of the time. But with obsessive ex-boyfriends, demanding clients at work, wrongly imprisoned brothers and, of course, the fact that they still haven’t met yet, they’re about to discover that if you want the perfect home you need to throw the rulebook out the window…

Opinión

“Remind myself that there is no saving of people – people can only save themselves. The best you can do is help when they´re ready.”

Tiffy busca piso urgentemente después de haber roto su relación con Justin. Cuenta con poco dinero, por lo que se decide por un anuncio que propone compartir piso y cama con un enfermero con turno de noche. De este modo, los dos se alternarían en el uso de la vivienda. Ella, empleada de una editorial, ocupará el piso mientras Leon trabaja o pasa los fines de semana con su novia o su madre.

Los dos protagonistas son bastante diferentes. Tiffy es sociable y con un gusto algo particular en su forma de vestir y en sus preferencias decorativas. Le encantan las cosas coloridas. Por su parte, Leon es de pocas palabras. Incluso los capítulos en los que este expone sus pensamientos y vivencias están escritos de forma casi esquemática, telegráfica, utilizando mucho el infinitivo.

Amistad forjada en una situación singular

A Tiffy le enseña el piso Kay, novia de Leon en ese momento. Como los dos compañeros de piso no coinciden (tampoco se conocen personalmente), la comunicación entre ellos se desarrolla a través de notas. En estas, Tiffy enseguida se abre hacia él, lo que induce a este a hacer lo propio, dentro de lo que le permite su personalidad. Así, podemos decir que se inicia una amistad particular.

Un día Tiffy coge una llamada en el teléfono fijo del piso. Es el hermano de Leon,  Richie, quien le contará que está injustamente encerrado en la cárcel. Ella se interesa por su caso y este hecho servirá para estrechar su amistad con Leon.

Pasarán casi seis meses compartiendo piso hasta que Tiffy y Leon se conozcan personalmente. Este hecho se produce en una situación peculiar que marcará a ambos.

A partir de aquí, los encuentros de los dos compañeros de piso se irán sucediendo y surgirá la atracción, por lo que la relación evoluciona. Sin embargo, Leon tendrá que luchar contra los problemas que arrastra Tiffy como consecuencia del dominio al que estuvo sometida por parte de Justin. Este, que parecía haber pasado página respecto a su roto noviazgo con ella, resurge y crea confusión y malestar en la joven.

Personajes bien definidos en una trama envolvente

Los personajes del libro están muy bien construidos. Los dos principales me gustan mucho. Tiffy por su humanidad y su debilidad en la confusión  que vive hacia Justin, aunque no entiendo como alguien puede “nublarse” de esa manera. En todo caso, el que más me agrada es Leon que, si bien es introvertido, tiene un sentimiento intenso hacia su hermano y una gran capacidad de sacrificio y de espera.

También los personajes secundarios son muy buenos, desde el hermano de Leon, hasta un paciente de este último que se dedica a tricotar bufandas, pasando por Molly, una niña con una grave enfermedad y que muestra una fortaleza impresionante.

Respecto al argumento, me encantan, entre otros aspectos,  el inicio de la relación de los protagonistas a través de notas, así como el soporte que le dan a Tiffy sus amigos y cómo se resuelve el caso de Richie.

En todo caso, como ya he comentado, no comprendo cómo Tiffy se siente tan dominada por Justin. Pero claro, desde fuera la percepción ante una situación tan determinada y difícil es distinta a la de la persona que la vive directamente.

Un libro entretenido, con variedad de situaciones y personajes y bien escrito. Lo recomiendo.

4/5

Esta novela puedes adquirirla en el siguiente enlace:  Flatshare

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *