The Dressmaker’s Gift by Fiona Valpy

La valentía de tres costureras durante la Segunda Guerra Mundial

The Dressmaker's Gift

Sinopsis

Paris, 1940. With the city occupied by the Nazis, three young seamstresses go about their normal lives as best they can. But all three are hiding secrets. War-scarred Mireille is fighting with the Resistance; Claire has been seduced by a German officer; and Vivienne’s involvement is something she can’t reveal to either of them.

Two generations later, Claire’s English granddaughter Harriet arrives in Paris, rootless and adrift, desperate to find a connection with her past. Living and working in the same building on the Rue Cardinale, she learns the truth about her grandmother – and herself – and unravels a family history that is darker and more painful than she ever imagined.

In wartime, the three seamstresses face impossible choices when their secret activities put them in grave danger. Brought together by loyalty, threatened by betrayal, can they survive history’s darkest era without being torn apart?

Opinión

“But how could any of us nowadays know what it feels like to have your country invaded? What it feels like to live with deprivation and fear, in the grip of foreign control, with the ever present threat of casual acts of brutality? How could any of us know how we´d respond?”

Harriet encontró, entre las pertenencias de su difunta madre, una foto de su abuela, Claire, acompañada de otras dos mujeres. La instantánea se ubica delante de una casa de costura en París. Esta lleva escrito el nombre de las tres jóvenes (Mireille, Claire y Vivi), así como el año en el que fue tomada, 1941.

Después de terminar sus estudios en empresariales, Harriet solicita un año de prácticas en una agencia de relaciones públicas especializada en moda y situada en París. Una de las razones que la empujan a elegir este destino es intentar descubrir algo más sobre la vida de su abuela. Su madre apenas le trasladó que esta era de origen francés.

Indagar en el pasado familiar

Cuando Harriet recibe la noticia de que su solicitud es aceptada, se traslada desde Inglaterra a París. Compartirá piso con una compañera de trabajo, Simone. Enseguida descubrirá que esta es nieta de otra de las mujeres que aparece en la foto, concretamente de Mireille. Parece que el encuentro de ambas es obra del destino.

Simone podrá contar a Harriet lo que le ha transmitido su abuela: estuvo trabajando como costurera, con las otras dos mujeres, en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Mireille luchó clandestinamente contra los alemanes, al tiempo que Claire caía enamorada de uno de ellos. Al enterarse de esto último, Harriet se siente disgustada con su abuela. Sin embargo, este sinsabor se disipará cuando conozca que esta, tras saber que el alemán la engañaba, entró a formar parte de la resistencia.

Cuando Simone va avanzando en lo vivido por las tres mujeres, Harriet advertirá que, sobre todo, Claire y Vivi sufrieron situaciones muy peligrosas y penosas: detención por la Gestapo, duros interrogatorios, torturas y traslado a campos alemanes. A pesar de todo esto, las mujeres demostraron una fortaleza, un coraje y una capacidad de resistencia excepcionales.

Harriet, de algún modo, se desestabiliza al conocer las intensas y traumáticas experiencias vividas por su abuela. Cree que estas se relacionan con el carácter depresivo de su propia madre.

El argumento del libro me parece interesante y, sobre todo, me enganchó en su segunda mitad. En esta se describen la detención y la experiencia de Claire y Vivi en el campo de concentración.

La labor de la resistencia francesa

Asimismo, la novela narra muy bien la labor de la resistencia francesa contra la ocupación de los alemanes, utilizando incluso mensajes en clave radiados por la BBC en Londres. También explica de forma vívida la devastación, racionamiento, crueldad, toques de queda, etc. que practicaron los alemanes en París.

En todo caso, la parte del argumento que se centra en Harriet, asociando la fragilidad psíquica de su madre con cambios genéticos que fueron inducidos por el trauma que sufrió Claire, no me acaba de convencer. Incluso Harriet cree que ella misma acarrea esa herencia.

Los personajes del libro son muy interesantes. Desde luego, se describe muy bien el coraje y la valentía de las tres costureras. Por su parte, Harriet también demuestra tener parte de ese carácter, pues  se mantiene decidida en su camino de conseguir su trabajo en París. Sin embargo, cuando logra este objetivo, muestra su vulnerabilidad humana cuando se plantea si será lo suficientemente buena para el puesto asignado.

En definitiva, un libro interesante, bien escrito y que se hace dinámico porque alterna la narración actual de la vida de Harriet con la de su abuela en el pasado.

4/5

Puedes comprarlo en el siguiente enlace:  The Dressmaker’s Gift

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.