The Curious Charms of Arthur Pepper by Phaedra Patrick

El pasado de nuestros seres queridos

The Curious Charms of Artur Pepper

Sinopsis

Having been married for over 40 years, 69-year-old Arthur Pepper is mourning the loss of his wife. On the anniversary of her death, he finally musters the courage to go through her possessions, and happens upon a charm bracelet that he has never seen before.

What follows is a surprising adventure that takes Arthur from London to Paris and India in an epic quest to find out the truth about his wife’s secret life before they met, a journey that leads him to find healing, self-discovery, and love in the most unexpected of places.

Opinión

”These young people would think they had their whole lives in front of them, unaware that it would pass in the blink of an eye”.

Arthur se ha quedado viudo después de 40 años de matrimonio con Miriam y se siente solo. Su vecina, Bernadette, lo ayuda a salir adelante en su período de duelo, llevándole comida y aconsejándole que se relacione con gente.

En todo caso, lo que sacará a Arthur de su soledad será su intención de descubrir los orígenes de un brazalete que encuentra entre las pertenencias de su mujer. Nunca lo había visto antes. Este brazalete tiene ocho colgantes. Uno de ellos representa a un elefante, que tiene una esmeralda incrustada. Grabado en él hay un número de teléfono. Arthur descubre que corresponde a algún lugar de la India. Sin dudarlo, hace la llamada telefónica y así conocerá que Miriam estuvo trabajando en aquel país como cuidadora de niños.

Cuando Arthur se hace consciente de que hay aspectos de la vida de su mujer que desconocía, toma la decisión de rastrear la procedencia del resto de colgantes, para comprobar si existieron más etapas de la vida de Miriam que esta le ocultó consciente o inconscientemente.

En ese recorrido, Arthur conocerá personajes curiosos y variados, como un hombre que tiene dos novias y no sabe por cuál decantarse, un joven atrapado en la dominación de un viejo escritor al que admira o un muchacho que pide en la calle y ha tenido problemas con las drogas.

En cuanto a Arthur, durante el proceso de descubrimiento del pasado de Miriam, sentirá emociones como los celos y la confusión. A veces deseará no haber iniciado esa tarea.

Entre los personajes del libro, también hay que señalar los hijos de Arthur y Miriam: Dan, que vive en Australia y tiene dos niños; y Lucy, divorciada y con un aborto natural a su espalda que le afectó mucho. Se observa que el fallecimiento de Miriam ha distanciado algo a la familia y Arthur se da cuenta de ello. Decidirá que tiene que poner solución a ese inconveniente comenzando por hablar más con sus hijos. De hecho, antes nunca se había comunicado convenientemente con ellos, esa era función de Miriam.

A lo largo del libro está siempre presente la adoración que Arthur sentía hacia Miriam, una mujer empática, que se dedicó al cuidado de su familia y que era muy querida por todos sus conocidos.

Respecto a Arthur, destaca que es confiado y buena persona. Por eso, cuando descubre que su esposa no le transmitió cuál fue su pasado, empieza a dudar y se plantea si ella fue tan feliz con él como parecía. (Y es que, a pesar de que ella conoció a prósperos y ambiciosos hombres, se decantó por la vida austera que tuvo con su marido.) Esta incertidumbre es la que marca el desarrollo de la narración y queda disipada de forma correcta.

Es una novela con personajes muy variados y que se describen muy bien. Su lectura se hace agradable e invita a reflexiones acerca de: cuál es el significado del matrimonio y la familia; las debilidades humanas, como la dependencia de otras personas o de las drogas; etc. Estos son asuntos serios, pero que no se tratan con dramatismo, no se ahonda con exceso en ellos.

Por último, quisiera destacar que esta novela, escrita en tercera persona, pone de manifiesto algunas paradojas de los humanos. La principal es la que se representa por una Miriam que decide “tranquilizar” su forma de vivir cuando conoce a Arthur; y este, en cambio, que siempre ha mantenido una vida pausada, empieza a viajar y conocer gente después del fallecimiento de aquella.

4/5

Puedes comprarlo en el siguiente enlace: The Curious Charms Of Arthur Pepper

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.