The couple next door by Shari Lapena

The couple next door

Nada es lo que pareceThe couple next door

Sinopsis

Your neighbour told you that she didn’t want your six-month-old daughter at the dinner party. Nothing personal, she just couldn’t stand her crying.

Your husband said it would be fine. After all, you only live next door. You’ll have the baby monitor and you’ll take it in turns to go back every half hour.

Your daughter was sleeping when you checked on her last. But now, as you race up the stairs in your deathly quiet house, your worst fears are realized. She’s gone.

You’ve never had to call the police before. But now they’re in your home, and who knows what they’ll find there.

Opinión

“We left our six-month-old baby home alone and went to a party next door.”

La novela se centra en dos parejas que habitan en viviendas contiguas. Una de ellas está formada por Anne y Marco, que tienen una hija de seis meses, Cora. La otra es la integrada por Cynthia y su marido Graham. Estos últimos invitan a los primeros a una cena para celebrar el cumpleaños de Graham, con la condición de que se “olviden” del bebé. Los padres deciden dejarla con una niñera pero esta les falla y, aunque Anne no está muy convencida, dejan a la niña durmiendo, llevándose el avisador. Además, los padres acuerdan ir turnándose para ir a ver a la niña cada media hora.

Cuando finaliza la cena, y los padres regresan al hogar, se encuentran con que la niña no está en su cuna. Ha desaparecido. A partir de aquí se suceden las sospechas y los sentimientos de culpabilidad.

Anne es la que se siente peor y más responsable por todo lo sucedido. Tiene el sentimiento profundo de que ha hecho mal dejando sola a la niña. Además cree que sus vecinos, y la gente en general, señalan a los padres como culpables. Todo ello hace que Anne sienta una gran angustia y ansiedad.

Uno de los aspectos más sobresalientes del libro es que la gran mayoría de los personajes no son lo que parecen. En este sentido, la investigación del secuestro podrá en evidencia la depresión posparto que sufre Anne y los episodios de pérdida de memoria que ha tenido en el pasado (trastorno disociativo). También conoceremos que a los padres de Anne nunca les ha gustado Marco. Deseaban para ella un hombre mejor posicionado. En este sentido, además, la empresa de Marco está atravesando por importantes dificultades financieras.

En definitiva, se van destapando un buen número de problemas de Anne y Marco, tanto pasados como actuales. Pero esto se hace de una forma que me ha parecido algo superficial. En todo caso, esto se solapa con el avance de la investigación de la desaparición de la niña. En esta se involucran los vecinos y un amigo del abuelo de la pequeña.

La investigación, que lleva al lector a sospechar de prácticamente todos, también va destapando algunos datos relevantes de otros personajes. En este sentido, destaca el padrastro de Anne, que tiene una personalidad contraria a la de Marco. Es un señor que tiene una gran seguridad en sí mismo. En cambio, Marco es manipulable y débil. Eso sí, ambos coinciden en su egoísmo, si bien lo presentan en diferente grado.

Con todo lo anterior, la novela se hace una lectura entretenida, en buena parte porque mantiene el suspense y tiene un ritmo ágil. Pero también porque es una obra que está escrita en un lenguaje sencillo y con un estilo directo. Sin embargo, creo que le falta intensidad y un mayor desarrollo de los personajes, tanto en lo psicológico como en lo que respecta a sus relaciones con los demás. Y esto último es lo que ha determinado que el libro no cumpliera mis expectativas. El argumento se fundamenta en una buena idea, pero no se le saca todo el partido posible, La angustia que podría haber sentido el lector hubiese podido ser mucho más intensa.

 

3/5

Puedes comprarlo en el siguiente enlace: The Couple Next Door

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.