The colour of milk by Nell Leyshon

Cómo nos condiciona el lugar en donde nacemos

the colour of milk

Sinopsis

The year is eighteen hundred and thirty one when fifteen-year-old Mary begins the difficult task of telling her story. A scrap of a thing with a sharp tongue and hair the colour of milk, Mary leads a harsh life working on her father’s farm alongside her three sisters. In the summer she is sent to work for the local vicar’s invalid wife, where the reasons why she must record the truth of what happens to her – and the need to record it so urgently – are gradually revealed.

Opinión

Este libro se desarrolla en torno a una adolescente de quince años llamada Mary. En forma de carta dirigida a un lector indeterminado, ella cuenta lo que ha vivido en los últimos meses. Nos situamos en 1830.

La familia de Mary vive en una remota granja y subsiste de lo que obtiene de ella. La niña es la menor de cuatro hermanas. Su padre las tiene sometidas, al igual que a la madre y el abuelo de las mismas. Es un tipo violento, y no duda en pegar a sus hijas o al abuelo. Esta violencia también se refleja en el vocabulario que se utiliza en el hogar, plagado de blasfemias.

Ninguna de las muchachas ha ido al colegio. Su padre siempre las ha mantenido en casa para trabajar las tierras y el ganado.

Nuestra narradora es especial. Físicamente, tiene el pelo blanco y nació con una pierna torcida. En cuanto a su carácter, tiene buen humor y es decidida, parlanchina, preguntona y observadora. Tiene una relación especial con su abuelo, al que le gusta conversar con ella.

Una novela dura que invita a muchas reflexiones

Un buen día, Mary, a la que su padre considera la menos productiva de todas sus hijas por su condición física, es enviada a la casa del vicario para trabajar cuidando a la mujer de este, que se encuentra enferma.

En casa del vicario, Mary nunca se sentirá plenamente a gusto, y eso que la mujer del vicario la trata muy bien y la aprecia. En todo caso, tendrá el beneficio de poder aprender a escribir y leer, lo que le permite contar (con una escritura rústica y faltas de ortografía) la crónica que nos trae en el libro.

Si la infancia de Mary fue difícil, en una familia tan violenta como la suya, no podrá escapar de su mala fortuna en casa del vicario, cuando este cambie su comportamiento hacia ella.

Los personajes están bien definidos. El lector adorará a Mary y a su abuelo, y odiará a otros personajes violentos y abusadores.

Como podéis ver, se trata de un libro muy duro. La vida de Mary es muy injusta y, a pesar de su carácter decidido, no tiene los recursos suficientes para escapar de ella. A nadie cuenta lo que le está pasando. En este sentido, echo de menos que en su narración no desvele sus pensamientos más profundos sobre lo que ha vivido, las reflexiones de lo que ha experimentado.

En fin, un libro para reflexionar sobre cómo nos afecta el entorno en el que nacemos, y sobre la vulnerabilidad de los más débiles cuando sufren el dominio y la superioridad de seres execrables.

4/5

Puedes comprarlo en el siguiente enlace:  The Colour of Milk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.