The cactus by Sarah Haywood

La familia y sus secretos mejor guardados

The Cactus

Sinopsis

People aren’t sure what to make of Susan Green. Family and colleagues find her prickly and hard to understand – but Susan makes perfect sense to herself. Age 45, she thinks her life is perfect. She has a London flat which is ideal for one; a steady job that suits her passion for logic; and a personal arrangement providing cultural and other, more intimate, benefits. Yet suddenly faced with the loss of her mother and, implausibly, with the possibility of becoming a mother herself, Susan’s greatest fear is being realised: she is losing control. And things can only get worse … at least in Susan’s eyes. 

Opinión

“Whenever you open yourself up to another person, same sex or opposite, you take the risk of being hurt. That´s a simple reality of life.”

Susan, mujer soltera de 45 años, es funcionaria y se dedica al tratamiento de datos. Es un trabajo perfecto para ella, pues se adapta muy bien a su carácter poco sociable. En la vertiente sentimental de su vida, ha llegado a un acuerdo con un hombre para mantener una relación esporádica y sin compromiso. Así es como mantiene una vida con la que se siente cómoda, teniéndolo todo bajo control.

Sin embargo, se producen dos cambios inesperados que dan un vuelco en todo el esquema vital de Susan: por un lado, se queda embarazada y, por otro, fallece su madre.

Cuando crees que lo tienes todo bajo control

Respecto al primer suceso, decide continuar sola con la gestación, a pesar de que su salario es modesto y tiene una hipoteca sobre su casa.

Sobre el segundo, se siente con la necesidad de paralizar la ejecución de la herencia de su madre. En esta se establece que el hermano de Susan, Edward, podrá quedarse con la casa familiar hasta que la necesite. Después, podrá venderse y los ingresos se repartirán al cincuenta por ciento. Susan no entiende esta diferencia de trato entre ambos y cree que su hermano presionó a la fallecida para establecer esos términos.

Ambos hermanos se llevan muy mal, son de un carácter muy diferente. Un amigo de Edward, Rob, intenta mediar entre ellos, insistiendo a Susan que aquel no es tan despreocupado e inútil como ella cree. 

Una protagonista peculiar, un personaje que enamora

A medida que avanzamos en el libro, descubrimos que la animadversión de Susan hacia su hermano es debida a la especial atención y protección que recibió este de su madre, que lo veía muy vulnerable. Esta situación condujo a que el niño creciera malcriado y consentido, algo que Susan no aguantaba. 

Toda la situación entre los hermanos es consecuencia de una secreto familiar que Susan descubrirá en los meses siguientes, al tiempo que va progresando su embarazo y va desarrollando una relación de amistad con una vecina, que es madre de dos niños pequeños, y con Rob.

La novela se narra con la voz de Susan. Una mujer peculiar, como podemos ver, si bien, es un personaje bien descrito, que resulta creíble y que presenta una ironía muy atractiva. Además, me gusta que vaya evolucionando a lo largo del libro, permitiendo a otras personas entrar en su vida. Le he tomado cariño, aunque este se hace menos intenso cuando el desenlace de su relación con su hermano no ha sido el que yo anticipaba.

El libro es entretenido y divertido. Sin embargo, el secreto familiar que se expone me parece algo irreal en algunas de sus características, un poco forzado. En todo caso, esto no quita mérito a la obra.

4/5

Puedes comprarla en el siguiente enlace: The Cactus