The Bottle of Tears by Nick Alexander 

Una historia dura y emotivaThe Bottle of Tears

Sinopsis

They all lived through that terrible Christmas. The problem is, they remember it differently…

Sisters Penny and Victoria seem to have nothing in common—except perhaps envy. Penny seems blessed with a perfect work-life balance, though only she knows how underpaid and underappreciated she is, while Victoria appears to have everything she could wish for— along with a growing list of neuroses that keep her teetering on the brink of breakdown.

For years the sisters have been at odds for reasons they don’t quite understand. What they do know is that everything changed on Christmas Eve 1976, when a shocking chain of events fractured the family forever. But when a fresh tragedy strikes, it becomes clear that Victoria remembers a lot more about that horrific day than she’s letting on…

As secrets from their childhood are forced to the surface, the sisters must confront the shadows of the past together. Because, as they come to learn, as long as the truth remains bottled up, their relationships with each other, and to the past, can never heal.

Revised edition: Previously published as Let the Light Shine, this edition of The Bottle of Tears includes editorial revisions.

Opinión

“She loves her sister–forty-five years of shared history makes that a given. But it doesn’t mean that Victoria is an easy person to love, and it doesn’t make their relationship an effortless one either. So Penny generally attempts, at least, to choose the most fortuitous moment in which to speak to her sister. She tries to wait until a positive outcome seems feasible”.

La relación de Penny y Victoria nunca ha sido sencilla. Pero a medida que pasan los años, sus diferencias no hacen más que crecer y alejarlas, por más que ambas se empeñen en lo contrario. No consiguen entenderse nunca y lo que en principio podría parecer envidia, tiene un trasfondo más complejo y profundo que las lleva de vuelta a la infancia, con temas pendientes de resolver.

Nada es lo que parece

Con dos hijos adolescentes, un marido pintor que desde hace años no consigue pintar nada digno de venderse y un trabajo mal pagado que exige mucha dedicación y horas extras, en el que se siente cada vez más desbordada e incompetente. Penny vive en una lucha constante por llegar a fin de mes, sin ayuda ni reconocimiento por parte de nadie, ni de su familia. Pero aún así, intenta ser feliz con lo que tiene y ha conseguido crear una familia unida, con amor y que funciona bien.

Por el contrario Victoria es ama de casa, con un hijo adolescente y casada con un abogado de éxito. Dispone de todo el día para no hacer nada y encerrarse con sus pensamientos autodestructivos. Está llena de miedos y obsesiones a los que cada día suma uno nuevo. Incapaz de relajarse, siempre alerta y con la botella de lejía en mano. El Valium es su aliado y quien le ayuda a vivir día a día.

Una relación tóxica y dependiente

La madre es, a simple vista quien las mantiene unidas. Pero esta es una relación muy tóxica, basada en la manipulación, los secretos y la envidia. Es lo más similar a ir de paseo por un campo lleno de minas anti persona. 

The Bottle os Tears es, desde mi punto de vista una novela fuerte y emotiva pero que está tan bien escrita que se lee en un suspiro. Ahonda en los secretos familiares y en el impacto que estos tienen en nuestra forma de ser y ver la vida. 

Llena de giros inesperados que se suceden a ritmo lento pero que causan mucho impacto en la narración. Los personajes abarcan una gran variedad de caracteres. Algunos de personalidad muy fuerte y marcada como la madre y otros que parecen débiles y maleables como Victoria, pero que consiguen sorprendernos a medida que avanza la historia. Todos muy bien creados y llenos de matices, y que se sienten muy reales. 

Mi personaje favorito, a pesar de todo, es con diferencia la madre. Me ha impactado, no entendía su actitud. Su forma de comportarse me ha causado mucha rabia en todo momento. ¿Cómo era capaz de fijarse en nimiedades y pasar por alto lo esencial? O la forma en que trataba a las hijas, enfrentándolas entre sí y siendo la causante de malentendidos y desavenencias. Una mujer profundamente infeliz e incapaz de avanzar y pasar página.

Este es un autor que no deja de sorprenderme. Disfruto mucho de su prosa tan cuidada al milímetro. No deja nada al azar y aborda las miserias humanas con tacto pero siempre directo al grano. Sus personajes son complejos y se van desvelando capa a capa con cada página leída hasta que llegamos a su esencia y nos damos cuenta de que nada es como creíamos al principio.

4/5

Puedes comprarlo en el siguiente enlace: The Bottle of Tears

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.