The apology by Eve Ensler

the apology

Una infancia desgarradora, llena de abusos y maltratothe apology

Sinopsis

Like millions of women, Eve Ensler has been waiting much of her lifetime for an apology. Sexually and physically abused by her father, Eve has struggled her whole life from this betrayal, longing for an honest reckoning from a man who is long dead. After years of work as an anti-violence activist, she decided she would wait no longer; an apology could be imagined, by her, for her, to her.

The Apology, written by Eve from her father’s point of view in the words she longed to hear, attempts to transform the abuse she suffered with unflinching truthfulness, compassion and an expansive vision for the future.

Opinión

Este es un libro muy especial y muy duro. En él, la autora, Eve Ensler, refleja los abusos sexuales y físicos que sufrió por parte de su padre desde que tenía cinco años. Este nunca le pidió disculpas ni mostró arrepentimiento.

Transcurridos unos años después del fallecimiento de su progenitor, y como consecuencia de la necesidad de la autora de cerrar esa dura etapa de su vida, esta escribe el libro con la voz de él imaginando que le pide perdón.

El padre de Eve, Arthur, vivió una infancia en la que no experimentó el afecto de sus padres. Solo obtuvo de estos exigencia y distancia. Además, su hermano mayor le sometía a maltrato. Estos hechos fueron el sustento sobre el que creó un personaje que buscaba atraer a las personas, aunque mantenía un fondo oscuro en el que, desde luego, no contemplaba formar una familia.

Cuando Arthur alcanzó cierta edad, conoció a una mujer de origen humilde y que quería construirse una vida distinta a la que había tenido hasta entonces. Ambos se relacionan, se compenetran y acaban formando una familia. El nacimiento de Eve supone un cambio muy importante para Arthur, porque encuentra en ella una sincera y desinteresada adoración, algo que no había experimentado nunca. Él se ve desbordado ante la nueva situación y empieza a abusar sexualmente de la niña. En este punto, la autora no pone el foco en el aspecto sexual de los hechos, sino en el ejercicio del dominio que implican.

A los diez años, Eve cambia de actitud hacia su padre y, como consecuencia de ello, él comienza a castigarla física y psicológicamente.  Se siente abandonado por ella e intenta anularla. Y la familia no parece cuestionar las decisiones del progenitor.

Pasada su niñez, Eve experimentará diferentes etapas, algunas de ellas algo autodestructivas. Sin embargo, a pesar de las dificultades por las que atraviesa, ella consigue estudiar en uno de los mejores centros formativos en teatro, gracias a su valía y esfuerzo.

Eve, con su tesón y fuerza de voluntad, alcanza el éxito en sus estudios y en su carrera profesional. Con sus logros, esperaba la aprobación y el reconocimiento por parte de su padre, pero nunca los obtuvo. Esto hizo que ella nunca estuviera satisfecha, le faltaba algo.

Arthur nunca dejó de expresar su dominio sobre Eve, destrozando la seguridad y confianza de ella. A él le producía regocijo observar el sufrimiento de ella y cómo luchaba por salir adelante a pesar de las dificultades, que se situaban en el plano económico y en el de la salud, con el alcohol.

Ante la dura experiencia que nos acerca el libro, la petición final de perdón por parte de Arthur no me convence, no me satisface. Y la razón es muy sencilla, no creo que una persona así se pueda arrepentir nunca.

El libro hace que el lector se plantee muchas cuestiones y reflexiones sobre el abuso, la maldad, el encubrimiento, etc. En él me hubiese gustado conocer más sobre lo que sintió Eve cuando empezó a sufrir el abuso de su padre. Y, desde luego, me lleva a reafirmarme en que hay hechos que no se pueden justificar por el pasado vivido por una persona o por el trastorno mental. Creo que la maldad en el ser humano, como tal, existe.

 

4/5

Puedes comprarlo en el siguiente enlace: The Apology

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Una idea sobre “The apology by Eve Ensler”