The Alice network by Kate Quinn

the alice network

Una historia de mujeres valientesthe alice network

Sinopsis

1947. In the chaotic aftermath of World War II, American college girl Charlie St. Clair is pregnant, unmarried, and on the verge of being thrown out of her very proper family. She’s also nursing a desperate hope that her beloved cousin Rose, who disappeared in Nazi-occupied France during the war, might still be alive. So when Charlie’s parents banish her to Europe to have her “little problem” taken care of, Charlie breaks free and heads to London, determined to find out what happened to the cousin she loves like a sister.

1915. A year into the Great War, Eve Gardiner burns to join the fight against the Germans and unexpectedly gets her chance when she’s recruited to work as a spy. Sent into enemy-occupied France, she’s trained by the mesmerizing Lili, the “Queen of Spies”, who manages a vast network of secret agents right under the enemy’s nose.

Thirty years later, haunted by the betrayal that ultimately tore apart the Alice Network, Eve spends her days drunk and secluded in her crumbling London house. Until a young American barges in uttering a name Eve hasn’t heard in decades, and launches them both on a mission to find the truth…no matter where it leads.

Opinión

“I’d often wished I could work out people as easily as I did arithmetic: simply break them down to their common denominators and solve.”

En 1947, la joven Charlie viaja desde Nueva York a Suiza, acompañada por su madre, con el fin de resolver un delicado problema. Durante el viaje hacen una parada en Inglaterra, donde Charlie escapa de la compañía de su madre para marchar a Londres, donde está la oficina que había informado a la familia de las últimas pistas existentes sobre su prima Rose, dos años mayor que Charlie. Ambas se tienen mucho cariño porque compartieron unos veranos muy agradables en la casa familiar de Francia.

Rose desapareció en la Segunda Guerra Mundial y los datos aportados por el informe de la oficina anteriormente mencionada, y dedicada a buscar desaparecidos, indica que la última ubicación de la joven era un restaurante de Francia en el que trabajaba. El documento de la investigación lo firma Eve Gardiner.

Charlie contacta con Eve, una señora mayor con un carácter difícil, malhumorada y rara, que tiene empleado a un ex convicto llamado Finn.

La inglesa Eve tuvo un papel activo en la Primera Guerra Mundial. Conocía el idioma francés porque tenía familia en el país galo. Este fue uno de los motivos para que fuera captada para una red de espías que iba a actuar en Francia. El objetivo de la red era obtener información para utilizarla en la lucha contra los alemanes.  Eve, con una identidad falsa, trabajará en un restaurante en el que se atienden a oficiales alemanes. En su labor tendrá que soportar que el dueño del restaurante, el colaboracionista Rene, se haya encaprichado con ella. De manos de él experimentará el mayor dolor físico de su vida y que le dejará rastro para toda su vida.

Todos los personajes de la novela están bien definidos, pero hay uno que destaca sobre el resto: el de Eve. Es una mujer de origen humilde y que tiene las ideas muy claras. Siempre supo que tenía que tener un papel activo en la guerra. En su labor como espía, atraviesa por mucho sufrimiento y abundantes riesgos, enfrentándolos con mucha entereza y valentía. Es consciente de lo importante que es su papel en la lucha contra los alemanes.

En el libro se narran de forma detallada las miserias de las dos guerras mundiales, con algunos episodios muy crueles, como el que discurre en un pequeño pueblo francés, cuyos habitantes acabaron asesinados por los alemanes. Especialmente dura es la parte en que las mujeres y los niños son quemados dentro de la iglesia.

Uno de los aspectos más destacados del libro es cómo aborda los efectos psicológicos que deja la guerra, especialmente en los que participan directamente en ella. Aunque también afecta a los familiares y allegados a estos, fundamentalmente porque se ven impotentes ante su devastación mental y moral.

Asimismo, creo que el libro es un homenaje a las mujeres que trabajaron en la Red de Alice en la Primera Guerra Mundial. Gracias a ellas se salvaron vidas.

Aunque a veces se me ha hecho una lectura lenta, en ningún caso ha dejado de interesarme. Es una narración bien armada y que se desarrolla de forma inteligente.

 

4/5

Puedes comprarlo en el siguiente enlace: The Alice Network

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.