Stargazing by Jen Wang

Una historia preciosa sobre la inmigración y su impacto en la sociedad

Stargazing

Sinopsis

Moon is everything Christine isn’t. She’s confident, impulsive, artistic . . . and though they both grew up in the same Chinese-American suburb, Moon is somehow unlike anyone Christine has ever known. But after Moon moves in next door, these unlikely friends are soon best friends, sharing their favorite music videos and painting their toenails when Christine’s strict parents aren’t around. Moon even tells Christine her deepest secret: that she has visions, sometimes, of celestial beings who speak to her from the stars. Who reassure her that earth isn’t where she really belongs. Moon’s visions have an all-too-earthly root, however, and soon Christine’s best friend is in the hospital, fighting for her life. Can Christine be the friend Moon needs, now, when the sky is falling? Jen Wang draws on her childhood to paint a deeply personal yet wholly relatable friendship story that’s at turns joyful, heart-wrenching, and full of hope.

Opinión

“We can´t change de past. But we can learn from the way we hurt the ones we love, and try to do better.”

Este libro nos acerca a la amistad de dos niñas: Christine y Moon. Esta última acaba de mudarse, con su madre, a una vivienda al lado de la de Christine, dentro de una comunidad china en los Estados Unidos.

Christine es una chica muy formal y contenida. Se centra en el colegio y en sus estudios extraescolares (música y chino). Moon es muy distinta a ella: es muy abierta, activa, dicharachera y disfruta con el baile, el dibujo, etc. El carácter espontáneo de Moon facilita que se cree un vínculo con su vecina que irá creciendo hasta convertirse en una bonita amistad.

Christine mide todas sus acciones pero su amiga no, esta no tiene miedo a las consecuencias que puedan tener y defiende incondicionalmente a todos los suyos.

Moon, además de su carácter especial, es única en el sentido de que visiona ángeles y le aborda un sentimiento de pertenencia al mundo que ellos conforman. Está convencida de que un día vendrán a por ella y que, en ese preciso momento, se sentirá como “en casa”.

El padre de Christine, controlador de todo lo que se desarrolla alrededor de su hija, se vuelve receloso sobre su intensa amistad con Moon y le recalca que es importante que cada uno mantenga su independencia.

Moon irá haciendo muevas amistades en el colegio y eso vuelve algo celosa a Christine, que no tiene esa habilidad. Esos celos hacen que la chica tenga sensaciones raras hacia Moon, con la que incluso llegará a portarse mal.

Cuando se produce un suceso que afecta duramente a Moon, Christine se sentirá sobrepasada. Esto lleva a la chica a explotar y expresar a su padre que se siente demasiado presionada para ser perfecta, cuando lo que desea es ser abierta y espontánea como Moon.

La situación por la que atravesará Moon hace reflexionar a Christine sobre su mal comportamiento con ella. Sabe que no puede cambiar el pasado, pero sí puede tratar de hacerlo mejor en el futuro. Le confesará a Moon todo lo que le preocupa y le reconoce su envidia por su buen humor, su capacidad de hacer amigos, su relación especial con su madre, su afición por la música e incluso sus uñas pintadas.

Como veis, es un libro que nos trae a un personaje único: Moon se queda en el corazón y la cabeza del lector durante mucho tiempo. Además, las ilustraciones son de esas que te encantan. Con un dibujo y unos colores muy atractivos.

Aunque es una obra de ficción, se basa en una experiencia de la autora del libro. Ella lo explica en un epílogo que resulta clarificador y muy interesante. En este también añade una interesante reflexión sobre la inmigración y cómo está afecta a la identidad de las personas. Y es que las costumbres y religiones en las que surgieron las familias de los inmigrantes poco tiene que ver con las de los países que le acogen.

En definitiva, un libro precioso, sentimental e interesante.

5/5

Puedes comprarlo  en el siguiente enlace: Stargazing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.