Secrets of a Summer Night by Lisa Kleypas

Las wallflowers de la época victoriana

Secrets of a Summer Night

Sinopsis

The Wallflowers

Four young ladies at the side of the ballroom make a pact to help each other find husbands . . . no matter what it takes

Proud and beautiful Annabelle Peyton could have her pick of suitors—if only she had a dowry. Her family is on the brink of disaster, and the only way Annabelle can save them is to marry a wealthy man. Unfortunately her most persistent admirer is the brash Simon Hunt, a handsome and ambitious entrepreneur who wants her as his mistress.

Annabelle is determined to resist Simon’s wicked propositions, but she can’t deny her attraction to the boldly seductive rogue, any more than he can resist the challenge she presents. As they try to outmaneuver each other, they find themselves surrendering to a love more powerful than they could have ever imagined. But fate may have other plans—and it will take all of Annabelle’s courage to face a peril that could destroy everything she holds dear.

Opinión

“I am coming to believe that there are two kinds of people… Those who choose to be masters of their own fate and those who wait in chairs while others dance.”

La novela comienza en 1841. Por tanto, nos encontramos en plena época victoriana en Inglaterra.

Annabelle Peyton es una inglesa que pertenece a una familia aristocrática empobrecida. Debido a esta última circunstancia, encuentra dificultades para encontrar pretendientes en las temporadas. Hay otras tres chicas que se hallan en la misma situación por diferentes causas. Las cuatro deciden formar el grupo de las “wallflowers” (este es el nombre que se daba en la época a las chicas que iban a un baile y no recibían invitación para salir a bailar), con el fin de aunar esfuerzos para explotar encantos y estrategias en la búsqueda de esposo.

Annabelle tiene un admirador, Simon Hunt, que es un plebeyo, hijo de carnicero, que ha hecho mucho dinero con sus negocios. Sin embargo, este solo busca disfrutar de las mujeres, sin comprometerse a nada más, no quiere lazos permanentes o profundos. Desde el momento en que ambos se conocen, se dan cuenta de que hay una atracción física. Sin embargo, su diferente postura hacia el matrimonio los separa.

La forma de vivir de la aristocracia y el desarrollo de las temporadas sociales de la época victoriana se reflejan muy bien en la novela. En estas, se organizan eventos sociales (bailes, competiciones, etc.) en los que las jóvenes casaderas eran presentadas en sociedad, generalmente al cumplir los 18 años. Una joven se podía considerar solterona si llegaba a la cuarta temporada sin encontrar marido.

Las descripciones que la autora realiza del ambiente, de la forma de vestir, etc. son muy vívidas. Respecto a la época en la que se desarrolla la narración destaca cómo detalla: las reglas de comportamiento; la inferioridad de la mujer respecto al hombre, en cuanto sujeto de derechos; y la importancia de mantener los títulos nobiliarios dentro de la familia, para lo que era imprescindible disponer de mucho dinero, hecho que influía en los acuerdos de matrimonio.

En todo caso, la época en la que se desarrolla el libro está marcada por la pérdida de riqueza que estaba sufriendo la aristocracia inglesa. Al mismo tiempo, se estaba creando un grupo de empresarios inversores que iban acumulando grandes fortunas y que adquirían mansiones en las mejores zonas de Londres. Sin embargo, los nobles eran reticentes a mezclarse con estos nuevos ricos, a los que consideraban poco refinados y de clase inferior. En todo caso, no les quedará otra opción que aceptarlos en un mundo cambiante y en el que la industrialización comienza a extenderse.

Los personajes están bien construidos. Me gusta que cada una de las integrantes de las “wallflowers” tenga una personalidad tan exclusiva. Destacan, sobre todo, dos hermanas americanas, cuyo comportamiento es muy distinto al que se acepta en la alta sociedad londinense, lo que crea situaciones divertidas. En todo caso, echo de menos que el libro no profundice más en el ímpetu, la decisión y la seguridad de Annabelle.

A pesar de que, en algunas partes, la novela tiene un ritmo algo lento y no tiene tantos momentos divertidos como otras de esta autora, es una obra bien escrita y entretenida.

3,5/5

Puedes comprarlo en el siguiente enlace: Secrets of a Summer Night

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.