Perfectly Ordinary People by Nick Alexander

Vidas singulares y anónimasNick Alexander Perfectly Ordinary People

Sinopsis

In occupied France, two people sacrificed everything. Now their granddaughter has come looking for the truth…

Ruth’s childhood was a happy one, and her family―on her mother’s side―large and loving. But her father’s French origins have always remained a mystery. Now, with aged relatives beginning to die, Ruth decides to research her father’s family before it’s too late.

When she discovers a series of long-lost cassettes, everything she thought she knew about them shatters. The tapes expose an unimaginable truth – an epic wartime story of hidden love and sacrifice, stretching back to occupied France.

These long-buried confessions will rock Ruth’s family―and finally piece together the puzzle of her father’s heritage. But are any of them ready for the truth?

 

Opinión

La relación de Ruth con la familia de su madre ha sido siempre muy estrecha. No recuerda un solo día de su infancia o adolescencia en el que no estuviera rodeada por tíos, primos y su abuela. Son muy cariñosos y efusivos. No piden permiso, ni preguntan cuándo pueden visitar, llegan en cualquier momento y se quedan. 

Todo lo contrario ocurre con su padre. Es hijo único y apenas tiene relación con sus padres. Ruth no sabe en qué momento ni por qué motivo se distanciaron y ella  apenas conserva unos pocos recuerdos de su abuelo y casi ninguno de su abuela. Siempre ha sido así. 

Pero un día Ruth comenzó a hacerse preguntas sobre sus raíces, sobre quiénes habían sido sus abuelos. Aunque ya era tarde para mantener una relación con ellos, quería saber cómo habían sido, conocerlos. Quizás así también podría conocer mejor a su padre del que no entendía muchas de sus actitudes. 

Perfectly Ordinary People tiene lugar en dos tiempos: Londres en la actualidad y Francia antes y durante la Segunda Guerra Mundial.   

Ruth es una chica que lleva una vida sencilla como la de cualquier otra chica de su edad en Londres. Un día conoce a alguien que sin proponérselo le hace replantearse muchas cosas de su vida. Cosas en las que nunca antes había pensado o que daba por sentadas. Y a partir de ese momento su vida da un giro radical.

En Francia, un poco antes de la Segunda Guerra Mundial conocemos a los otros dos protagonistas de esta maravillosa historia. Dos jóvenes, amigos inseparables que pronto comprendieron lo complicada que serían sus vidas. Les tocó vivir en una época de odio, rencor y carente de amor. Aún así, no se rindieron. Aprendieron a sacar lo mejor de cada obstáculo y de cada circunstancia adversa para vivir según deseaban y no según como quería imponerles la sociedad. 

Si algo me gusta mucho de este autor, es la forma en que aborda las relaciones interpersonales. Sobre todo lo bien que trata la complejidad de las relaciones entre padres e hijos, un tema bastante recurrente en sus libros y que en esta ocasión vuelve a hacerlo de forma magistral y en un contexto muy diferente que creo que está poco explotado en la literatura. 

Son muchos los libros que he leído enmarcados en el contexto histórico de la Segunda Guerra Mundial, pero es el primero en el que se trata este tema y tan bien hecho. Con abundantes detalles y descripciones precisas no solo de los lugares y las personas sino también de las emociones y sentimientos. Más que leerlo, se tiene la sensación de estar viviendo lo que ocurre con los protagonistas. 

Perfectly Ordinary People es una historia compleja, con gran variedad de personajes, situaciones y saltos en el tiempo. Pero está tan bien escrita que no molestan, ni interrumpen el ritmo de lectura, todo lo contrario, te anima a leer más rápido para ver qué pasará a continuación.

Tiene momentos preciosos y otros tremendamente tristes y emotivos. Perfectly Ordinary People está escrita en un tono ligero, sencillo y hasta con un poco de humor. Se nota la gran labor de documentación realizada por el autor. Ha conseguido transmitir una historia difícil y tan poco contada de la forma más bonita e inolvidable posible. 

Creo que es un bonito y muy merecido homenaje a todas las personas a las que los libros de historia no menciona y que tanto sufrieron debido a su orientación sexual durante la Segunda Guerra Mundial. 

Perfectly Ordinary People es un libro excepcional y muy recomendable que gustará a todo tipo de lector.

 

5/5

Puedes comprarlo en el siguiente enlace: Perfectly Ordinary People

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.