People Like Us by Louise Fein

Personas con gran impacto en nuestras vidas

People like us Louise Fein

Sinopsis

‘I nearly drowned and Walter rescued me. That changes everything.’

Leipzig, 1930s Germany.

Hetty Heinrich is a perfect German child. Her father is an SS officer, her brother in the Luftwaffe, herself a member of the BDM. She believes resolutely in her country, and the man who runs it.

Until Walter changes everything. Blond-haired, blue-eyed, perfect in every way Walter. The boy who saved her life. A Jew.

Anti-semitism is growing by the day, and neighbours, friends and family members are turning on one another. As Hetty falls deeper in love with a man who is against all she has been taught, she begins to fight against her country, her family and herself. Hetty will have to risk everything to save Walter, even if it means sacrificing herself…

Opinión

“We are fortunate to have Hitler, because he is a peace -lover and wants harmony in Europe. Sadly, the same can’t be said for other countries”.

Para Hetty Heinrich la vida siempre fue sencilla y bonita, no era una niña malcriada pero sí muy mimada, sobre todo por su hermano por quien ella sentía adoración. Su familia no era rica, pero vivían cómodamente y sin estrecheces.

Walter era uno más de la familia, el mejor amigo de su hermano y también era la persona que más atención le prestaba a Hetty. No la trataba como a una niña pequeña, y siempre le animaba a hacer realidad sus sueños, por imposible que pareciera.

Era guapo e inteligente, representaba para Hetty todo lo que a ella le gustaría ser de mayor pero que le estaba vedado por ser chica, en una época en que estaba muy limitado y encasillado el papel de la mujer en la sociedad.

Un antes y después de Walter

El día en que Walter la salvó de ahogarse en el lago, todo lo que sentía por él, sin ella ser plenamente consciente, fue a más. Y con el paso del tiempo, se dio cuenta que no solo sentía admiración y curiosidad por él, sino que había algo más que aún no sabía explicarse, pero le gustaba disfrutar de su compañía, aunque fuese un breve momento y sentirlo cerca.

La Alemania de la infancia de Hetty, desde su perspectiva, según su vida, su realidad y la de su entorno más cercano, era un lugar en el que todos tendrían igualdad de oportunidades, un país libre y bonito liderado por un señor que no escatimaba en esfuerzos por conseguir una raza superior, fuerte y sin enfermedades de ningún tipo, para sacar adelante un país que había quedado empobrecido y menoscabado al terminar la que hasta ese momento se consideraba la Gran Guerra.

Una perspectiva muy diferente a la habitual

Por eso no es de extrañar que el amor de Hetty por este señor tan poderoso y especial, creciera día a día, alimentado por su familia y escuela. Lo veía como un salvador y lo veneraba como a un dios. Y aunque era una niña inteligente y despierta, tenía muy poca curiosidad por la realidad que la rodeaba. Se había instalado a vivir en una burbuja de la que no pensaba salir por muchos golpes que le diera la realidad.

Y así habría seguido por siempre, de no ser porque Walter, su querido amigo de la infancia y quien una vez le salvó la vida, encarnaba precisamente todo lo que ella y el resto de buenos alemanes, deberían aborrecer.

Walter era de piel muy blanca, rasgos suaves, pelo rubio y ojos azules. No encajaba para nada en el prototipo del “mal” que le habían enseñado en la escuela. Por primera vez en su vida se cuestionó la ideología que le estaban inculcando. Y por primera vez en su vida y solo porque así se lo dictaba su corazón, comenzó a saltarse las normas.

Esta es una historia que remueve por dentro, sin importar la de veces que con anterioridad hayas leído historias basadas en la Segunda Guerra Mundial. People Like US es de esas novelas que nada más comienzas a leer ya sabes que marcarán un antes y un después en tu memoria y sus personajes te acompañarán por un largo periodo de tiempo aun después de haberla leído.

Ritmo pausado, personajes complejos

De ritmo lento, no es para leer en dos noches. Necesita tiempo para procesar y asimilar la trama, que en principio es sencilla, pero está escrita con minuciosidad y sin escatimar en detalles sobre la vida y costumbres de los alemanes, desde la perspectiva de los simpatizantes del régimen Nazi.

Todos y cada uno de los personajes están muy bien creados pero el de Hatty es, desde mi punto de vista y sin lugar a dudas, el que más me ha conmovido y provocado todo tipo de sentimientos a lo largo de la trama.

Es una persona muy voluble, una chica llena de contradicciones, impulsiva y peligrosa. Es como una bomba de relojería a punto de explotar en cualquier momento. Es el personaje más complejo y el que más transformaciones sufre a lo largo de la novela.

Y aunque entiendo su procedencia y que la realidad que le tocó vivir no justifica muchas de sus decisiones, no pude evitar odiarla al principio de la lectura para terminar amándola y deseando poder conocerla al final. Es un personaje que traspasa el papel y se siente en todo momento muy real.

People Like US es una lectura singular e inolvidable que deja resaca lectora para mucho tiempo después de haberla terminado. Es una novela tan diferente por lo que cuenta y por como lo cuenta, que creo que es muy recomendable para todo tipo de público.

4/5

Puedes comprarlo en el siguiente enlace: People Like Us

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.