Paper wife by Laila Ibrahim

Una historia de detalles y emociones

Paper Wife

Sinopsis

Southern China, 1923. Desperate to secure her future, Mei Ling’s parents arrange a marriage to a widower in California. To enter the country, she must pretend to be her husband’s first wife—a paper wife.

On the perilous voyage, Mei Ling takes an orphan girl named Siew under her wing. Dreams of a better life in America give Mei Ling the strength to endure the treacherous journey and detainment on Angel Island. But when she finally reaches San Francisco, she’s met with a surprise. Her husband, Chinn Kai Li, is a houseboy, not the successful merchant he led her to believe.

Mei Ling is penniless, pregnant, and bound to a man she doesn’t know. Her fragile marriage is tested further when she discovers that Siew will likely be forced into prostitution. Desperate to rescue Siew, she must convince her husband that an orphan’s life is worth fighting for. Can Mei Ling find a way to make a real family—even if it’s built on a paper foundation?

Opinión

”It will seem impossible to take the first step. But on the second step, since you already did one, you know you can take another. Then another and another. Before long you will have walked into your new life”.

La novela se inicia en China, en el año 1923. Mei Ling tiene 18 años y su familia se encuentra en una mala posición económica, después de un largo período de guerra que les ha llevado a perder buena parte de su patrimonio. En esta situación, sus padres acuerdan casar a una de sus hijas con un mercader chino que vive en California.

De este modo, Mei Ling se verá obligada a desposarse con un hombre, Kai Li, que no conoce, y que se ha quedado viudo justo cuando estaba en China para llevarse a América a su esposa y a su hijo, Bo. Mei Ling tendrá que suplantar a la fallecida, dado que su marido tenía preparados los papeles con su identidad. No hay posibilidad de exponer la verdad porque la legislación americana se ha vuelto muy estricta respecto a la inmigración.

Kai Li tiene 21 años y lleva 6 trabajando en California. El regreso a esta ciudad lo tiene organizado en tan pobres condiciones, que Mei Ling sospechará de la verdadera condición económica de su marido. Para ella, lo mejor de la travesía en barco que afrontan será conocer a una niña, Siew, que a sus 6 años es huérfana y viaja con su tío, así como a June, que ha estado visitando a su familia en China y tiene dos hijos pequeños en California.

Al llegar a San Francisco, Kai Li será separado de su familia, pues esta tendrá que pasar un duro proceso de evaluación. Cuando, al fin, se reúnan, el matrimonio se irá conociendo y se desvelarán mutuamente las falsedades que cada una de las partes ha ido ocultando. Al mismo tiempo, se irá creando una unión especial entre marido y mujer y se apoyarán en el objetivo que ella se marca respecto a Siew: descubrir qué suerte ha corrido, con la preocupación de que haya podido caer en manos de la mafia china.

Es una novela llena de detalles y de emociones. Los personajes atraviesan muchas dificultades, pero estas no hacen que se desvíen de sus metas. Es maravillosa Mei Ling: compasiva, empática, resilente, respetuosa, incondicional. Sorprende su empeño por encontrar a Siew. Y ¡menos mal que lo hace! Asimismo, me ha gustado mucho Kai Li, tenía dudas sobre cómo sería y cómo se comportaría con su nueva esposa, pero no me ha decepcionado.

A lo largo del libro se cuentan muchas de las costumbres y creencias chinas: evitan el contacto visual, utilizan la reverencia, las mujeres se vendan los pies para evitar que crezcan, etc. Destacaría, en este ámbito, la importancia del horóscopo chino, que está formado por doce animales. A cada año se le asigna uno de estos animales. De esta forma, dependiendo del año en el que se nace, la persona se identifica con un animal y este determinará su carácter, su suerte, sus desgracias, etc. La protagonista del libro es dragón, que es de los animales más deseados por la población china.

En definitiva, es una novela maravillosa, llena de sentimientos y que está muy bien escrita. He disfrutado muchísimo con su lectura.

5/5

Puedes comprarlo en el siguiente enlace: Paper Wife

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.