Our Souls At Night by Kent Haruf

¿Libro o película? Fue lo que pensé cuando Netflix anunció que llevaría al cine la novela Our souls at night de Kent Haruf

Our Souls At Night libro

El libro 

Nunca antes había escuchado nada sobre Kent Haruf. Es más, antes de que Netflix anunciara que llevaría este libro al cine, aquí en España no era un autor conocido o sobre el que se hubiese hablado en algún momento.

Sabía que vería la película sobre todo por los protagonistas. Pero prefería leer antes la historia en que estaba basada, así que compré el libro.

Es una historia breve, escrita en primera persona, con frases muy cortas, sencillas pero directas. En todo momento va al grano, no se anda con rodeos para expresar nada, ya sea una idea o un sentimiento.

En el momento de escribirla, el autor sabía que le quedaba poco tiempo de vida así que dedicó toda su energía a terminarla como homenaje a su mujer y al amor tan bonito que se tenían.

“No. I want to suggest something to you.

Oh?

Yes. A kind of proposal.

Okay.

Not marriage, she said.

I didn’t think that either.

But it’s a kind of marriage-like question. But I don’t know if I can now”.

Nos cuenta una historia de amor muy especial entre dos viudos, mayores, que nada tienen que perder. Una relación que comienza basada en una necesidad común, pero sin que esta implique ataduras, obligaciones o compromisos de ningún tipo.

Escrita en un inglés (americano) sencillo, fluido. Se entiende muy bien y al estar escrito de forma tan peculiar, resulta muy fácil de leer. El vocabulario no es nada rebuscado ni con frases hechas. Es una novela muy recomendable para todos los públicos y para cualquier momento.

La película

Our souls at nigh película

 

 

 

 

 

 

Es una adaptación muy bien hecha del libro, con Jane Fonda y Robert Redford como protagonistas, lo cual es otro incentivo para verla ya que estos dos actores no coincidían en el cine desde 1979.

La actuación de ambos es excelente. Están las casas de ambos y el entorno recreados hasta el más mínimo detalle. Todo muy bien cuidado.

Es la primera vez que me ha gustado más la película que el libro

La historia que ya de por sí es bonita y especial, sin caer en lo cursi, gana mucho con la interpretación de ambos. De ahí, que esta sea de las pocas veces en las que me gusta más la película que el libro.

Las comparaciones nunca son buenas pero en este caso es inevitable. Me resultó igual de emotiva, aunque me dejó mejor sensación la película que el libro y quizás esto se deba sobre todo al final, que aunque es el mismo, si se han omitido algunos detalles, importantes desde mi punto de vista, que han contribuido para bien, en el resultado final.

Quizás se deba a que en la película hay aspectos que están mejor abordados, de forma más amable con los personajes o quizás es que me ha llegado más la historia por sus protagonistas y su actuación, no sabría decir.

Un plus que no podría dejar de mencionar, ha sido verla en versión original, una maravilla. Robert Redford vocaliza mucho, habla despacio, más pausado y se toma su tiempo para todo. Esto se ve reflejado también en su persona, siempre aparece tan tranquilo y relajado.

Por el contrario Jane Fonda es pura energía y vitalidad. Algunas veces deja las frases sin terminar o habla muy rápido, pero siempre se le entiende bien. Tiene una personalidad magnética y que atrapa al espectador desde que sale en escena, y este papel le va como si el autor lo hubiese escrito pensando en ella.

De forma general la película es bastante sencilla de seguir en versión original que es además, como la recomiendo. No obstante, quien prefiera puede verla doblada con subtítulos en inglés.

Si aún no la has visto, no lo pienses más. Es de las películas que dejan muy buen sabor de boca, pero además nos invita a reflexionar y a ver otros puntos de vista para situaciones que normalmente no contemplamos como posibles, pero que están ahí.

Una historia especial como pocas.

5/5

Puedes comprarlo en el siguiente enlace: Our Souls Night

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.