Only daughter by Sarah A. Denzil

Cuando la venganza es lo más importante en tu vida

Only Daughter

Sinopsis

‘Your daughter is dead.’

When Kat Cavanaugh hears the words every mother dreads, her perfect world shatters. She takes in the beautiful long blonde hair, torn yellow dress and chipped blue nail-varnish. It can’t be real.

And then the police add the word ‘suicide’. But Kat refuses to believe them.

Even when they show her the familiar looping handwriting and smudged ink on the note her little girl left behind. She knows her bubbly, vivacious daughter would never take her own life.

As she searches Grace’s perfume-scented room, filled with smiling photos, she uncovers secrets her daughter had been hiding. Secrets that make her wonder how well she really knew the woman her only child was becoming.

Kat’s determined to find out what really happened to Grace on the night she died, even if it means facing her own troubled past. But as she gets closer to the terrible truth, Kat finds herself faced with an unthinkable question: there was no way she could have protected Grace – or was there?

Opinión

“There´s a line that every parent haphazardly walks: the line where we give our children enough freedom to allow them to evolve, while at the same time guarding them from danger”.

La joven Grace, de 17 años, es hija única. Después de desaparecer, la encuentran fallecida a los pies de un precipicio. La policía apunta a un suicidio, pues la chica llevaba una breve nota de despedida en el bolsillo. La madre de Grace, Kat, no puede creer que su hija haya sido capaz de semejante acto.

Para Kat su hija era el centro de su vida, la que le impulsó a cambiar de forma de vivir. Su desaparición le trae un enorme vacío y la necesidad de profundizar en lo que pasó a Grace en las horas anteriores a su fallecimiento.

Al mismo tiempo que Kat  descubre que hay partes de la vida de Grace que no conocía, el libro expone aspectos básicos de la infancia y juventud de aquella. Nacida y criada en el seno de una familia pobre, su relación con la madre fue muy difícil. Esta siempre le trasladó que era una niña mala y problemática.

Kat asimiló desde jovencita su tendencia a la violencia, derivando en un desorden de conducta que llevó a que se le diagnosticara personalidad antisocial. Sin embargo, todo esto no evitó que conociera al rico Charles, se casara con él y tuvieran una hija.

La terapia y, sobre todo, su hija, permitieron a Kat mantenerse serena y equilibrada. La pérdida de este pilar fundamental no hace que se desestabilice completamente porque se enfocará en esa indagación sobre las partes desconocidas de la vida de Grace. Su idea es que alguien tuvo que ver con la muerte de su hija. Sospecha del entorno más próximo a la joven: del novio, de su mejor amiga, etc. En este proceso, Charles le confesará que Grace ha estado en tratamiento por iniciativa de ella. La chica estaba agobiada porque se veía incapaz de entablar buenas relaciones con los demás.

Kate se planteará qué tipo de madre ha sido con su hija y si ha sido capaz de transmitirle adecuadamente el amor que sentía hacia ella. No entiende que la chica tuviera secretos con ella que no mantenía con su padre.

Hasta saber cómo se encontraba Grace antes de caer por el precipicio, Kat actuará sin escrúpulos, perjudicando a determinadas personas. Descubrirá que su hija no era tan perfecta como pensaba y que tenía amistades de las que no tenía conocimiento.

Al final, el empeño de Kat dará su resultado y el lector se encontrará con un final inesperado, brutal, fruto de un exagerado deseo de venganza.

El libro está escrito desde el punto de vista de Kat quien, desde el principio, señala la enfermedad de la que se trata. Va apuntando aspectos de su pasado que conducen a pensar que vivió situaciones extremas, debido a sus ataques de violencia, que no puede olvidar.

Creo que la narración desde el punto de vista de Kat contribuye a introducir más suspense en el desarrollo de la trama. Su trastorno lo “contamina” todo. Te hace dudar sobre si su actuación es natural o aprendida desde su proceso terapéutico, por poner un ejemplo.

Nos encontramos ante un libro entretenido y que te mantiene en tensión. Lo recomiendo a las personas que les gusta el tipo de argumento que os he expuesto.

4/5

Puedes comprarlo en el siguiente enlaceOnly Daughter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.