One summer in Spain by Ian Wilfred

one summer in spain

Las personas, la vida y sus circunstanciasone summer in spain

Sinopsis

Twenty-five year old Gemma is still unsure where her life is leading. Her parents are exasperated at the way in which she flits from one thing to another. A chance encounter helping Dulcie, an elderly lady who has had a fall in the street, leads to Gemma becoming housekeeper to Dulcie and her friend, Rupert.

Following a lottery win, Dulcie and Rupert rent a Spanish villa for six months and Gemma goes with them for a working holiday. It’s all one long adventure for the three of them, filled with fun days out, nights in the best restaurants and plenty of laughter.

Dario, the local taxi driver becomes fond of Gemma. Likewise, she thinks a lot of him too, but he harbours a secret.

Jamie, Dulcie’s grandson, pops over to Spain to check on his grandmother. but she’s not his only reason for visiting.

Craig, an old friend of Gemma’s, is also an acquaintance of Dulcie and Rupert. When he visits from England, Gemma’s life becomes a little uncomfortable.

Opinión

“People get set in their ways and just plod on day after day, year after year, failing to embrace life rather than setting goals and moving forward.”

La joven inglesa Gemma, a sus veinticinco años, sigue sin tener claro qué rumbo tomar en la vida. Después de haber tenido un buen trabajo, decidió volver a la universidad, para darse cuenta de que retomar los estudios tampoco le llenaba.

Un buen día, Gemma se encuentra con una anciana, Dulcie, que se cae en la calle y no duda en ayudarla. Da la casualidad de que la señora está buscando una asistenta que atienda tanto a ella como a Rupert, otro anciano que vive en el piso que se sitúa encima del de Dulcie.

Gemma acaba trabajando para los ancianos, y con ambos marcha a Almería a pasar unos meses, después de  que ellos hayan ganado una buena cantidad de dinero en la lotería.

Dulcie y Rupert se encuentran muy bien con Gemma y se entretienen buscándole pretendientes. La joven acaba teniendo sentimientos románticos hacia varios muchachos con los que coincide cuando prepara el viaje a Almería y cuando se instala allí.

Inesperadamente, Gemma encuentra la fuerza y la decisión que carece ayudando a Darío, un joven del pueblo de la costa andaluza en el que se ubica la villa en la que se aloja con los ancianos. Ella le ayuda a relanzar el negocio de hospedaje que tiene con su abuelo. Las ideas, arrojo y trabajo de la joven serán fundamentales para que el proyecto se materialice satisfactoriamente.

La relación de Gemma y Darío es especial (a pesar de que, desde mi punto de vista, la novela no la desarrolle con el detalle que se merecería) y la atracción es evidente. Aunque hay algunos hechos que impiden que fluya: el pequeño hijo de Darío y la relación de los progenitores del niño.

Gemma y Darío no hablan claramente y en profundidad sobre su situación y sus sentimientos. Eso les lleva a frenar sus impulsos. Además, en este ámbito, Gemma se deja guiar por lo que terceros le cuentan y no acude a la fuente original.

A partir de lo comentado sobre Gemma, se puede entender que no haya empatizado con su personaje. Me parece demasiado crédula y poco valiente y madura.

Lo mejor del argumento es la relación que existe entre Dulcie y Rupert. Tienen un entendimiento especial y es agradable observar cómo se revitalizan cuando están en Almería y qué agradecidos se sienten hacia Gemma. Son personas generosas, abiertas y divertidas.

En definitiva, se hace un libro entretenido pero que no apasiona. No profundiza en los asuntos que plantea y se producen saltos en el tiempo que creo que no se señalan convenientemente, obligando al lector a detenerse innecesariamente para seguir bien la narración.

 

3/5

Puedes comprarlo en el siguiente enlace: One summer in Spain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.