Once by Morris Gleitzman

Once, el comienzo de una saga sobre el Holocausto 

Once-niño

Sinopsis

Once by Morris Gleitzman is the story of a young Jewish boy who is determined to escape the orphanage he lives in to save his Jewish parents from the Nazis in the occupied Poland of the Second World War.

Everybody deserves to have something good in their life. At least Once.

Once I escaped from am orphanage to find Mum and Dad.

Once I saved a girl called Zelda from a burning house.

Once I made a Nazi with a toothache laugh.

My name is Felix. This is my story.

Opinión

“Once I was living in an orphanage in the mountains and I shouldn’t have been and I almost caused a riot.”

I sigh. […] It’s really hard being an orphan if you haven’t got an imagination

All I can think of is that if Adolf Hitler hates Jewish kids, perhaps God and Jesus and the Virgin Mary and the Pope do too.”

En Once y a través de Felix Salinger, un niño judío huérfano que está empeñado en cambiar su situación a cualquier precio, Morris Gleitzman nos transporta a La Segunda Guerra Mundial.

Once es la primera parte de una serie de novelas para niños, que refleja una realidad dura, de forma muy peculiar, emotiva y enternecedora a partes iguales. Se estructura en capítulos cortos, los cuales comienzan todos por Once.

Las palabras nos cambian

Nunca deja de sorprenderme el poder de las palabras, tanto para bien como para mal. Creo que pocas cosas inmateriales tienen esta capacidad. Creativas y destructivas, sanadoras, alentadoras pero sobre todo crean ilusión y nos llevan allí a donde quiere la persona que las pronuncia o escribe.

Felix es, ante todo, un niño y como tal se comporta. No entiende qué está pasando a su alrededor y su mayor preocupación es que está pasando el tiempo y no sabe si sus padres le reconocerán cuando vuelvan a por él, porque lo harán en algún momento aunque él no está muy seguro de cuándo pero lo harán, claro que sí.

El lector en todo momento si sabe la realidad, sabe lo que pasó y lo que está pasando en esa época en la que se encuentra el protagonista. Pero resulta bonito ver que entre tanta tristeza él conserva su inocencia y la esperanza. Su capacidad de abstracción entre tanta desgracia es inmensa. Es además, un niño con mucha inventiva, creatividad y un corazón enorme.

Una historia muy recomendable para los niños aunque a los adultos gustará por igual. Es interesante la perspectiva desde la que está contada. Escrita con tacto y sensibilidad pero sin dejar de mostrar los hechos tal cuales fueron, solo que en un tono amable y acorde a la edad del lector al que va dirigido.

Me ha encantado y por supuesto, leeré el resto de las historias que componen la serie por ver qué ha sido finalmente en la vida de este niño que es tan valiente sin proponérselo.

5/5

Puede comprarlo en el siguiente enlace: Once

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.