Number the Stars by Lois Lowry

Una novela sobre la amistad y la calidad humana

Number the Stars

Sinopsis

As the German troops begin their campaign to “relocate” all the Jews of Denmark, Annemarie Johansen’s family takes in Annemarie’s best friend, Ellen Rosen, and conceals her as part of the family.

Through the eyes of ten-year-old Annemarie, we watch as the Danish Resistance smuggles almost the entire Jewish population of Denmark, nearly seven thousand people, across the sea to Sweden. The heroism of an entire nation reminds us that there was pride and human decency in the world even during a time of terror and war.

Opinión

That’s all that brave means- not thinking about dangers. Just thinking about what you must do. Of course you were frightened. I was too, today. But you kept your mind on what you had to do’.

Este libro se ambienta en Dinamarca, cuando sufrió la ocupación nazi. En Copenhague, Annemarie, de diez años, y su amiga, Ellen, observan cómo los alemanes comienzan a llevarse a los judíos. Annemarie sabe que su amiga corre ese mismo riesgo, pues también es judía.

Para evitar que sean captados, la familia de Ellen se separa, escapando los padres por un lado, y dejando a la niña hacerse pasar como un miembro más de la familia de Annemarie.

Los padres de Annemarie ayudarán a la familia de Ellen en su huida a Suecia. Para ello se trasladarán a un pueblo costero. En esta localidad, los pescadores desarrollan una labor muy arriesgada, auxiliando a los perseguidos por las fuerzas alemanas. Y es que sus barcas son frecuentemente rastreadas por los expertos perros de los alemanes.

El libro sostiene al lector en tensión a lo largo de toda la trama, manteniéndole deseoso de conocer si la huida de Ellen y su familia se producirá con éxito. La acción muestra un buen nivel y se expresa en un lenguaje fluido.

Personajes que enamoran

Por otra parte, los personajes están muy bien creados. Annemarie es una niña muy lista, madura para su edad y que saca mucho coraje ante las situaciones difíciles. Por su parte, sus padres son gente bondadosa, con un sentido de la familia y de la amistad muy profundos. El contrapunto a tanta serenidad lo pone la hija menor de la familia: Kirsti, de cinco años. Una niña cabezota, protestona, orgullosa y charlatana en exceso; claro que, es un carácter que se ajusta a su edad.

La autora del libro nos traslada que la obra surge de la experiencia que le contó una amiga. Quiere reflejar la valentía del pueblo danés ante la ocupación nazi y cómo sus gentes ayudaron a escapar a los judíos. Es interesante conocer la importancia que le daban a la figura del rey, así como la decisión que tomaron de destruir su flota de barcos con el fin de que no pudiera ser utilizada por los alemanes. También está muy presente en la novela la bravura y determinación de los jóvenes que integraron la Resistencia.

Muchas son las realidades noveladas que me han interesado en el libro, pero quisiera destacar, además de las anteriores, la que se refiere al trabajo que desarrollaron los científicos daneses en la búsqueda de un sistema para lograr que los perros alemanes perdieran sus dotes olfativas en el rastreo de los judíos y, así, facilitar la huida de estos.

En definitiva, un libro interesante y muy entretenido, en el que, en un marco de violencia y abuso, la decencia humana también se manifiesta. ¡Ojalá esta última siempre venciera!

5/5

Puedes comprarlo en el siguiente enlace: Number the Stars

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.