Nosotros película

Una realidad inquietante

Us

Título original: US

Película americana de 120 min. de duración

Dirigida por Jordan Peele

Protagonizada por: Lupita Nyong’o, Winston Duke, Shahadi Wright Joseph y Evan Alex.

Sinopsis

Adelaide junto con su marido e hijos, se van a pasar unos días de vacaciones a su casa de la infancia ubicada en la costa. Después de un tenso día en la playa y al caer la noche cuando ya están listos para dormir, descubren que delante de la casa hay cuatro figuras cogidas de la mano. Lo aterrador viene cuando muestran sus rostros.

Opinión

Adelaide no quiere bajo ningún concepto ir la casa de la playa donde creció. Prefiere pasar esos días de vacaciones en otro lugar que no sea este, pero no explica por qué. Se muestra evasiva y por más que se niega, su marido insiste y además le da las razones de por qué si deberían ir, con lo cual termina cediendo.

Desde que llegan a la casa y se instalan, Adelaide se muestra tensa y asustadiza, aunque lo oculta bastante bien. Su familia, por el contrario, está relajada y disfruta de la playa y el aire libre. Todo va bien hasta que pierde de vista a su hijo.

Regresan a casa agotados, el día ha ido con normalidad, pero aun así Adelaide insiste en que quiere irse ya de allí, que no aguanta este lugar y además le explica a su marido todas las sensaciones que tiene desde que llegó. Presiente que algo no va bien, pero este no le presta mucha atención.

Us escena

Hasta aquí, la película transcurre con cierta normalidad. En el ambiente se nota que la tensión va en aumento, es algo imperceptible, quizás un cambio en el ritmo de la música, pequeños detalles en lo que recuerda la protagonista o el movimiento de cámara que es preciso y minucioso, algunas veces rápida con planos muy amplios y otras tan despacio que sin darnos cuenta dejamos de respirar por no perder detalle.

No suelo ver películas de horror casi nunca y si alguna vez he visto alguna ha sido por casualidad. Este no es un género que me guste porque no disfruto con lo que veo. Esta película me llamó la atención, quizás por el tráiler o por el hecho de que los protagonistas fueran todos negros, algo poco habitual en el cine actual.

Decir que me asustó es quedarme muy corta. Me mantuvo en tensión y con las pulsaciones elevadas durante toda la película porque una vez que comienza la acción va a más hasta el final, sin tregua. Todo lo que sucede es completamente inesperado y muy raro. Nada de lo que puedas imaginarte es lo que sucede y el final es de los que te deja descolocado. Es una historia inteligente, que invita a la reflexión y que me conquistó sobre todo por lo imprevisible.

La idea que nos plantea resulta muy interesante y hasta novedosa. No recuerdo ninguna película o serie que trate algo similar y de esta forma. Los actores están espectaculares cada uno en su papel. Pero es indiscutible que la mejor es la protagonista (Lupita Nyong’o). Quizás porque es una mujer guapa, de rasgos muy expresivos que transmite mucho aun sin hablar. En cualquier caso, no veo a nadie más interpretando igual de bien este papel tan complicado.

Us actores

Si eres de los que disfruta con este tipo de películas, pero ya nada le sorprende, esta lo hará y mucho. Creo que no tiene efectos especiales, o de tenerlos ni se notan. Su éxito radica principalmente en el guion que es muy bueno y la interpretación de su protagonista.

Todo transcurre en muy pocos escenarios, da la sensación de que es una película de cine independiente y con poco presupuesto aunque si que está muy bien realizada. La banda sonora también es muy buena, con temas antiguos muy conocidos.

Merece la pena aunque no te guste este género y solo sea por salirte de tu zona de confort como en mi caso.

Tráiler