No Time to Say Goodbye by Kate Hewitt

Lo inevitable de la vida

No time to say goodbye

Sinopsis

It hit me, the reality of it, in a way it hadn’t before like a sledgehammer straight to the chest. Laura was gone. She was never coming back. I’d never see her again; she’d never hum in the kitchen, she’d never pull Ruby onto her lap and tickle her tummy as she buried her face in the sweet curve of our daughter’s shoulder.

Nathan West loved his wife Laura with all his heart. But now she’s gone, taken from him in a seemingly random act of violence. Laura was the glue that held their family together. And for Nathan, life without her feels almost meaningless.

As he tries to find hope in the darkness, his three young daughters express their grief in different and challenging ways – with one set on a path of self-destruction that could devastate their family all over again. Desperate to understand his own heartbreak better, he reaches out to others who had known Laura. Including her new friend Maria, whose light and warmth are exactly what their grieving family needs, and who is soon helping out and providing emotional support for them all.

But the picture Maria paints of Laura is unfamiliar to Nathan – of a wife who felt ignored, a mother who felt she couldn’t do enough – and he struggles to reconcile it with his own memories of the woman he loved. Is it possible he didn’t know his wife after all? And can he trust Maria? He can’t escape the feeling that she’s keeping something from him.

Maria is hiding a secret with the power to rock Nathan’s family to its core. Because it is about what happened the day that Laura died…

Opinión

“How do people survive grief? How do we keep going and going, like wind-up toys, marching forward when all we want to do is fall apart?”

Cuando a Nathan le comunican la muerte de su mujer, lo primero que piensa es que debe ser un error, que esas cosas las ve a diario en las noticias o le pasan a los demás, no a él. Todo a su alrededor se desdibuja y deja de tener sentido. Se siente roto por dentro y con tanto dolor que apenas puede expresarse con claridad.

Incapaz de asimilar lo que está pasando y la repercusión que esto tiene en su vida y en la de su familia, se deja llevar por la inercia. Las hijas por su parte, cada una con su dolor y rabia a cuestas, gestionan sus emociones como pueden y a la vez, intentan adaptarse cuanto antes a la nueva situación.

Nada es como creía

Nathan necesita algo a lo que aferrarse y en María encuentra ese último nexo con su mujer, una amiga de la que apenas conocía nada. Pronto se da cuenta, de que había muchas cosas de su mujer que desconocía. Que nada tienen que ver su Laura con la mujer que le describe María. Una Laura infeliz y apesadumbrada, que se preguntaba muchas cosas sobre la vida en general y la suya en particular. Sobre su existencia y su matrimonio.

Algo que me gustó mucho, es el hecho de que Nathan no se recrea en los momentos dulces y bonitos de su relación. Por el contrario, analiza sus recuerdos y es cuando comienza a darse cuenta de que en vez de tener muchos buenos recuerdos solo tiene muchos momentos en los que le falló a su mujer y a su familia. De las ocasiones en que pospuso todo por trabajo, traicionó sus ideales y terminó convirtiéndose en la persona que nunca quiso ser.

Bonita, emotiva y muy humana

Es una historia muy emotiva y bonita. Llena de humanidad y que nos da otra perspectiva de las segundas oportunidades y también del dolor y sufrimiento ajeno. Todos los personajes son de los que dejan huella por lo bien creados que están. Desde las hijas, cada una en edades diferentes, con sus características y complejidades propias de la edad. Pero quien más me ha gustado e impresionado, es María.

Una mujer que vive como un fantasma y de repente, se da cuenta de cómo es y ha sido su vida en los últimos años. Sus intervenciones al principio son cortas, pero a medida que avanza la novela va ganando protagonismo hasta ser quien lleve el peso de la narración.

Y aunque es por Nathan o por las niñas por quién en realidad debería sentir pena, nada de lo que ellos me inspiraron tiene que ver con los sentimientos que me provocó María. Es un personaje potente, que me provocaba mucha ternura. Podía sentir su dolor, su pesar y su forma de aferrarse a la vida aun cuando tenía pocas cosas por las que seguir adelante. Una superviviente nata.

Una historia apta para todo tipo de público, que invita a reflexión y que he disfrutado mucho.

5/5

Puedes comprarlo en el siguiente enlace: No Time to Say Goodbye